Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Juanfran Pérez Llorca saluda este lunes al síndic de Vox, José María Llanos. J.Cuellar

Pérez Llorca se pone en manos de Feijóo para ser candidato a presidir la Generalitat

Admite que Génova elige al aspirante a suceder a Mazón. El PPCV espera una decisión en breve de la dirección nacional

JC. Ferriol Moya

Valencia

Lunes, 10 de noviembre 2025, 12:18

Comenta

La política tiene sus propios mecanismos y sus propios protocolos. Uno de ellos tiene que ver con el respeto a la cúpula del partido. El presidente, o el secretario general de cualquier formación política, tiene la última palabra en las decisiones principales de la organización. Y al presidente, o al secretario general, ni se le plantean pulsos ni se escriben guiones al margen de los previstos por la propia dirección. En todo caso, se le reconoce el liderazgo y que algunas resoluciones dependen exclusivamente de él.

Juanfran Pérez Llorca ha decidido este lunes seguir esta vía. El secretario general del PP valenciano, que ha reaparecido en la junta de portavoces de Les Corts tras una semana de silencio tras la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat y en pleno proceso de búsqueda de candidato alternativo, ha dejado claro que la decisión sobre quién debe ocupar esa responsabilidad le corresponde a la dirección nacional del PP, es decir, a Alberto Núñez Feijóo.

Pérez Llorca mantuvo el último día de octubre una reunión con los tres presidentes provinciales del partido de la que salió una propuesta dirigida a la calle Génova para proponer como nuevo líder a Vicent Mompó si Mazón decidía dejar paso. A la dirección nacional le gustó entre poco y nada el movimiento, precisamente por lo que tuvo de no seguir el mecanismo previsto, y porque alteraba una hoja de ruta que conducía a que la nueva líder del PP valenciano fuera María José Catalá. El movimiento de Pérez Llorca le valió un buen choque con la calle Génova.

Este lunes, Pérez Llorca ha comparecido ante los medios de comunicación para asegurar que le corresponde a la dirección nacional de su partido «proponer» el candidato para suceder a Carlos Mazón al frente de la Generalitat, al tiempo que ha rechazado entrar en «especulaciones» ni «el juego de las hipótesis» sobre este asunto, aunque ha reconocido que no puede «negar» que su nombre está «encima de la mesa». «Lo importante es que haya discreción y que se llegue a un acuerdo», ha resumido.

Pérez Llorca apuesta por la discreción y reconoce que no puede «negar» que su nombre está sobre la mesa

«Estatutariamente, le corresponde a la dirección nacional elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas», ha recalcado, aunque ha apuntado que la situación de la Comunitat Valenciana es «un poco anómala» tras la renuncia del jefe del Consell, ahora en funciones. Preguntado por si le gustaría ser el candidato, Pérez Llorca ha señalado que él en este momento es alcalde de Finestrat (Alicante) y por ello tiene «un deber y una obligación» con sus vecinos. «Permítanme que sea muy prudente en esa contestación», ha declarado. En cualquier caso, ha apuntado que el plazo que marcan Les Corts se extiende hasta el 19 de noviembre, por lo que «hasta ese día se pueden presentar candidaturas», informa Europa Press.

Por otro lado, sobre si él formará parte de las negociaciones entre el PP y Vox, ha asegurado que lo desconoce --»no lo sé«-- y ha insistido en que su partido tiene que «dictaminar qué personas» formarán parte de las mismas. No obstante, ha destacado que entre la dirección del PPCV y la del PP nacional existe un diálogo «bastante permanente» y «muchísima fluidez». «Somos el mismo partido», ha señalado.

Decisión acelerada

El escenario con el que trabaja el PP valenciano es que la dirección nacional del PP no dilatará en exceso esa decisión sobre el candidato a la presidencia de la Generalitat. No la dilatará, se señala, porque retrasarla sólo contribuiría a dar aire a esa campaña de los socialistas con la que exigen elecciones anticipadas. Y porque la proximidad de citas electorales en otras CCAA, como Extremadura, obliga al PP a hacer compatible ese acuerdo necesario con Vox para salvar la investidura en la Comunitat y, al mismo tiempo, pelear con el partido de Abascal en citas electorales autonómicas.

Por su parte, el PSPV y Compromís han insistido en reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunitat y han considerado que Pérez Llorca es «cómplice» del president: «Juanfran Pérez Llorca es Juanfran Mazón». La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha vuelto a exigir elecciones para superar «la peor crisis política que hemos vivido en la Comunitat» y preguntada por si los socialistas presentarán candidato a la investidura, ha recalcado que ella «no adelantaría ninguna pantalla», pero ha advertido de que no van a permitir «ninguna trampa» del PP y Vox para «no iniciar el reloj por el cual habría una convocatoria electoral de manera automática».

PSPV y Compromís vuelven a pedir elecciones y dicen que Juanfran Pérez Llorca «es Juanfran Mazón»

Desde Vox, el síndic en Les Corts, José Mª Llanos, ha advertido al PP de que no habrá «negociación» sobre la sucesión de Mazón al frente de la Generalitat hasta que los 'populares' propongan un candidato, «sea quien sea», cosa que no han hecho «todavía». No obstante, ha reconocido que hasta ahora sí que ha habido «contactos», aunque ha considerado «absolutamente irrelevante» quién los ha protagonizado.

Por su parte, el expresidente Francisco Camps se ha mostrado partidario de que tras la dimisión de Mazón se alcance un acuerdo entre el PP y Vox para designar un sucesor que agote la legislatura. Camps. entrevistado en Espejo Público, se ha postulado de nuevo para dirigir el PPCV, con el objetivo de preparar unas elecciones autonómicas en 2027 donde esta formación vuelva a ser «el gran partido que fue durante muchos años».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Pérez Llorca se pone en manos de Feijóo para ser candidato a presidir la Generalitat

Pérez Llorca se pone en manos de Feijóo para ser candidato a presidir la Generalitat