Borrar
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, firma contra los indultos a los preso del 'procés'. EFE

El PP redobla su presión contra los indultos

El partido de Pablo Casado endurece su ofensiva contra Pedro Sánchez, convencidos de que ganarán las próximas generales

Domingo, 6 de junio 2021, 23:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Partido Popular se han instalado en la idea de que si se celebraran hoy elecciones generales, Pablo Casado se convertiría en presidente. Ensoñación prematura o posibilidad real, sus dirigentes desprenden una euforia que comenzó el pasado 4 de mayo, con la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, y que se ha visto espoleada por las últimas encuestas en las que recortan su distancia con el PSOE (el último barómetro del CISles deja a escasos 4,5 puntos de los socialistas). Algunos sondeos, incluso, les sitúan en la Moncloa de la mano de una coalición con Vox. En medio de este sentimiento de victoria, los populares han redoblado su presión contra el Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente en dos frentes: los indultos a los presos del 'procés' y la crisis diplomática con Marruecos.

Respecto a la medida de gracia, el PP ha iniciado una estrategia similar a la que Mariano Rajoy ya puso en práctica con la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña en 2006, la recogida de firmas en varias ciudades españolas. A lo largo de este fin de semana, instalaron más de 200 mesas en todo el país y ya aseguran haber recabado más de 22.000 apoyos a través de internet. Más allá de las cifras, los populares buscan agitar la calle en un momento en el que el Gobierno de coalición se encuentra frágil tras la derrota de los socialistas en Madrid, la situación de interinidad en Unidas Podemos tras el adiós de Pablo Iglesias y la incertidumbre que rodea a las primarias del PSOE andaluz, que enfrentarán el domingo a Susana Díaz y al candidato oficialista, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Desde el PP, incluso, han utilizado la cuestión de los indultos para intentar emponzoñar la elección del próximo secretario general de los socialistas andaluces y este sábado, el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, pidió a ambos candidatos que mostraran públicamente su postura. «O se está con la Constitución y la justicia o con Sánchez y con quien ha dado un golpe a la legalidad. No puede pasar ni un minuto sin que aclaren su posición respecto a los indultos», defendió en Málaga, donde participaba en la campaña de recogida de firmas.

Sin embargo, esta estrategia difiere en Cataluña, donde –a diferencia que en el resto de España– entre un 60% y un 70% de sus ciudadanos está a favor del perdón para los dirigentes políticos condenados por la organización del referéndum independentista del 1-O. Por ello, el PP catalán ha optado por un perfil bajo en la campaña de recogida de firmas y no ha puesto mesas en la calle para reunirlas.

Estas acciones tendrán su cenit el domingo, el mismo día en el que los socialistas andaluces eligen a su nuevo líder. Pablo Casado se manifestará junto a Vox y Ciudadanos en la concentración contra los indultos organizada en Madrid por la plataforma Unión 78 –fundada por la exlíder de UPyD Rosa Díez o el filósofo Fernando Savater, entre otros–. El presidente del PP despejó hace una semana las dudas que existían en torno a la presencia oficial de su partido en el acto. En su entorno creen que no tenía otra salida para evitar que Vox capitalizara el malestar fuera de Cataluña por la decisión del Ejecutivo. Aunque los conservadores recelan de repetir la foto de Colón, han confirmado que asistirán a todas las protestas que se convoquen para oponerse a los indultos, con independencia de «a quién le guste o quién se sume», enfatizó su secretario general, Teodoro García Egea.

En el PSOE han optado por pasar a la contraofensiva y culpan a los populares de alentar los «desafíos independentistas» de la última década. «Con el Gobierno del PP se produjo el referéndum ilegal y la declaración de independencia. Eso era el resultado de la ausencia de política, de la indolencia, de la época de la hamaca y del puro, de pusilánimes», acusó este domingo el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, durante un acto en Valencia.

La cuestión marroquí

Paralelamente, los populares buscarán apoyo esta semana en el Congreso de los Diputados para una iniciativa con la que exigen al Gobierno recuperar «lo antes posible» la relación con Marruecos ante la «grave crisis» con el país vecino y a reforzar la presencia de Policía y Guardia Civil en la frontera sur. Esta moción, resultado de la interpelación a la que la diputada popular Valentina Martínez sometió en la última sesión plenaria a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, echa en cara al Ejecutivo «el papel cada vez más desdibujado de España en la Unión Europea», en concreto, señalan el espacio trasatlántico y el Mediterráneo.

El PPsostiene que la crisis con Marruecos «no ha sido un acontecimiento sobrevenido» sino que ya se apuntaba con el cierre unilateral de fronteras por parte de Marruecos en marzo de 2020 y «la declaración unilateral de extensión de su frontera marítima», ese mismo mes. Critican, en particular, la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño.

Illa fiscalizará al Govern con un ejecutivo en la sombra

Salvador Illa ha pasado a la acción tras el disputado proceso de negociación que han llevado a cabo los partidos independentistas para aupar a la presidencia de la Generalitat al republicano Pere Aragonès. El líder del PSC presentó ayer su ambicioso proyecto de oposición para fiscalizar al Govern de ERC y Junts. Una suerte de ejecutivo en la sombra, con sus correspondientes carteras, 15 en total, que pretende sentar «unas bases nuevas para el futuro» de Cataluña desde la corresponsabilidad.

«Configuraremos una alternativa a un Govern con propuestas de actuación y políticas públicas, y ofreceremos siempre mano tendida y colaboración en cuestiones de interés general, además de disponibilidad absoluta para llegar a grandes acuerdos y pactos de país», anunció ayer el exministro de Sanidad.

Illa detalló que su gobierno alternativo propone cinco pactos iniciales: uno para superar la pandemia, otro sobre la gestión de los fondos europeos y un tercero para renovar a los altos cargos designados por el Parlament. Además, propone un plan para impulsar una ley electoral catalana que garantice «mayor equilibro y pluralismo» y una propuesta de acuerdo para la refundación de los medios de comunicación públicos como TV3.

El líder de la oposición, ganador de las elecciones autonómicas de febrero en número de votos, se posicionó a favor del proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona, «fundamental para el crecimiento de la economía y la competitividad», afirmó, y de una convocatoria urgente para una mesa entre las fuerzas políticas catalanas. Illa propone esa mesa de diálogo para los partidos catalanes con el objetivo de retomar el camino del reencuentro y del acuerdo: «Vivimos juntos, decidimos juntos. Es de vital importancia abrir un proceso de dialogo para escribir una nueva pagina de concordia, respeto y reencuentro».

Subrayó que su ejecutivo alternativo, que además de los 15 departamentos tendrá dos comisionados, una secretaría general y un consejo técnico, ejercerá de «oposición útil y hará seguimiento crítico y exigente» para alcanzar liderazgos desde el diálogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios