Borrar
Iñigo Urkullu, durante una reunión de seguimiento de la evolución de la pandemia. EFE
El Parlamento Vasco designará a Urkullu lehendakari el 3 de septiembre

El Parlamento Vasco designará a Urkullu lehendakari el 3 de septiembre

El plazo de presentación de candidaturas a presidente de Euskadi termina el viernes 28 de agosto a las 12:00 horas

EFE

Vitoria

Jueves, 13 de agosto 2020, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Vasco celebrará el próximo 3 de septiembre el pleno en el que, con toda seguridad, Iñigo Urkullu volverá a ser designado lehendakari de la duodécima legislatura en Euskadi. La presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejeria, ha anunciado esta fecha al término del pleno que ha aprobado el dictamen sobre la compatibilidad de los bienes y actividades los parlamentarios elegidos el 12 de junio, tal y como establece el Reglamento del Legislativo.

De cara a la celebración de ese pleno queda por saber si el candidato a la reelección por el PNV, que cumpliría su tercer mandato, es el único que opta a ser investido o si finalmente EH Bildu presenta a su candidata, Maddalen Iriarte, algo que decidirá la Mesa Política de la coalición abertzale el lunes 24 de agosto. El plazo de presentación de candidaturas a lehendakari termina el viernes 28 de agosto a las 12:00 horas.

Urkullu será investido en una primera votación si finalmente fructifican las conversaciones que están llevando a cabo el PNV y el PSE-EE para reeditar el pacto de gobierno que firmaron la pasada legislatura, ya que contaría con la mayoría absoluta de la Cámara gracias a los 31 escaños de los nacionalistas y los 10 de los socialistas, que suman 41 de los 75 parlamentarios.

Nuevo Gobierno

Una vez designado lehendakari, Urkullu tomaría posesión de su cargo el día 5 de septiembre en la Casa de Juntas de Gernika después de ser nombrado oficialmente por el rey Felipe VI, con lo que en los primeros días de septiembre podría estar conformado el nuevo Gobierno Vasco.

El lehendakari en funciones ha mostrado en reiteradas ocasiones su deseo de que la legislatura eche a andar cuando antes para poder afrontar los retos planteados por la pandemia. PNV y PSE-EE tienen en el horizonte intentar cerrar ese acuerdo antes de la fecha del pleno de investidura y en estos momentos están centrados en el programa de Gobierno, para, posteriormente, analizar la estructura del mismo y el reparto de responsabilidades.

A este respecto, no se descarta que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, pueda entrar en el Ejecutivo como consejera e incluso como vicelehendakari, un cargo del que no ha dispuesto Urkullu en sus dos mandatos anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios