Pere Aragonès, este miércoles en el pleno del Parlamento catalán. / EFE

El Parlament, con los votos independentistas, pide la cabeza de Robles

La Cámara catalana, con los votos a favor de ERC, Junts y la CUP y la abstención de los comunes, «considera imprescindible la dimisión de la ministra de Defensa»

CRISTIAN REINO Barcelona

La Cámara catalana, con los votos de ERC, Junts y la CUP, aprobó este jueves una moción, que exige el cese de la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Las declaraciones de la ministra de Defensa reconociendo y justificando el espionaje masivo a disidentes son impropias de una democracia plena», «consideramos imprescindible su dimisión», según el punto quinto del texto que votaron a favor las tres fuerzas independentistas y en el que En Comú Podem se abstuvo, mientras PSC, Vox, Ciudadanos y el PP votaron en contra.

Esquerra aumenta la presión sobre el Gobierno tras el cese la directora del CNI para que siga con la asunción de responsabilidades. En los últimos días, ERC había evitado pedir la cabeza de Margarita Robles. En la sesión de control al Govern del pasado 27 de abril, Pere Aragonès pidió la dimisión de Robles. En la sesión del miércoles, en cambio, Aragonès no puso nombre y apellidos. Tampoco lo hizo Oriol Junqueras en una entrevista a 'El País' el viernes pasado. Gabriel Rufián sí la señaló el miércoles como la «responsable» del espionaje. ERC aprieta hasta la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès que ya hace una semana desde que se emplazaron a verse pero no hay ni lugar ni fecha.

La moción aprobada por los grupos independentistas y que contó con el apoyo de de los comunes en todos los puntos salvo el que pedía la dimisión de Robles insta al Gobierno a modificar la «ley franquista» sobre secretos oficiales, pide «máxima información y transparencia, que se impulse una comisión de investigación en el Congreso y que se asuman responsabilidades. El cese de Paz Esteban es insuficiente, apuntan fuentes republicanas. «Esta crisis sigue sin estar resuelta», afirmó en el debate sobre la moción la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta. «Exigimos responsabilidades políticas, las que sean», señaló. «Con el cese de Esteban no se puede cerrar la carpeta, ahí no acaba la depuración de responsabilidades», advirtió.

Esquerra cree que Robles debe dimitir «sobre todo» por las declaraciones que hizo en el Congreso en que a juicio de los republicanos justificó el espionaje. «Dijo que nos lo merecemos, es tan escandaloso como el hecho de habernos espiado», afirmó la dirigente de ERC. Los republicanos piden al Gobierno que desclasifique todos los documentos del caso que afectan a los independentistas y que se les den garantías de que no volverán a ser espiados.