Borrar
Emiliano García-Page. EP
Puigdemont se mofa de Page y su «no estoy dispuesto a que nos hagan bailar una sardana política»

Puigdemont se mofa de Page y su «no estoy dispuesto a que nos hagan bailar una sardana política»

El expresidente de la Generalitat se jacta en las redes sociales de su poder sobre el PSOE para responder a las últimas críticas del presidente de Castilla-La Mancha a la decisión de Sánchez de supeditar su investidura al apoyo de Junts y la concesión de una amnistía para los encausados del 'procés'

Miércoles, 25 de octubre 2023, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emiliano García-Page es prácticamente el único socialista en activo que, en los últimos meses, se ha pronunciado abiertamente en contra de los planes de Pedro Sánchez para sacar adelante su investidura gracias a los votos del partido de Carles Puigdemont y de un pacto que incluya la misma amnistía a los encausados del 'procés' que hasta el pasado 23 de julio todo su partido consideraba inconstitucional. Este martes, un día después de que el presidente del Gobierno en funciones y Yolanda Díaz presentarán el acuerdo programático sobre el que pretenden construir un Ejecutivo de coalición, y en vísperas del Comité Federal que el PSOE celebrará este sábado, volvió a la carga.

Page subrayó que el pacto PSOE- Sumar, al que en términos generales no puso pega, aunque sí algunos matices, es solo la parte sencilla y cómoda de las negociaciones que el líder de su formación necesita hacer prosperar para seguir en la Moncloa. E insistió en que es lo que queda lo que le preocupa. «Todos sabemos que la parte difícil está en Puigdemont. Y saben que mi tesis es que yo no quiero que España esté pendiente de un mando a distancia desde Waterloo y que en este país nos hagan bailar una sardana política a todos».

El presidente castellano-manchego reiteró además, durante una conferencia inaugural en las jornadas 'Castilla-La Mancha hacia el futuro' organizadas por Europa Press, que hay que tener en cuenta que la posibilidad de introducir la amnistía en la Carta Magna ya se debatió y se rechazó de manera expresa durante la elaboración del texto en las Cortes Generales, pero sobre todo defendió que la iniciativa que ahora está encima de la mesa es especialmente rechazable. «Si al constituyente le llegan a decir que hay un modelo de autoamnistía, eso -adujo- no cabría en ninguna figura constitucional posible en el universo».

Horas después, Puigdemont respondió al socialista con un mensaje del que cabe desprender cierta burla pero también un cierto tono de satisfacción por el poder que ahora tiene en sus manos. «Que sepa Emiliano que si elige el estilo ampurdanés en lugar del selvatano no se lo tendré en cuenta», escribió en su cuenta de X, antes Twitter, junto al videoclip de una canción del grupo catalán The Tyets.

Este sábado, los socialistas tienen la ocasión de pronunciarse sobre estas cuestiones en el máximo órgano de la formación entre congresos, convocado, entre otras cosas, para poner fecha a la consulta a la militancia sobre el acuerdo con Sumar (el resto de pactos a los que se pueda llegar con otras fuerzas políticas no serán sometidos a la militancia). Page no garantiza, sin embargo, su presencia. Por cuestiones de agenda, dicen en su entorno, dado que tiene un viaje a Francia para participar en una reunión de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas, de la que es presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios