Borrar
Xavier García Albiol es el alcalde de Badalona. Efe
La oposición registra la moción de censura contra Albiol en Badalona

La oposición registra la moción de censura contra Albiol en Badalona

El alcalde del PP aparece en los 'papeles de Pandora' y se niega a dimitir: el socialista Guijarro será su sustituto

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 21 de octubre 2021, 09:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xavier García Albiol tiene los días contados como alcalde de Badalona (Barcelona), la tercera población de Cataluña por número de habitantes y la única gran ciudad catalana en manos del PP. Una semana han tardado los grupos de la oposición en el consistorio badalonés para ponerse de acuerdo e impulsar una moción de censura contra el dirigente del PP, que apareció en los 'papeles de Pandora', como apoderado, en 2005, de una empresa en el paraíso fiscal de Belice. Albiol no solo se negó a dimitir, sino que anunció que será el candidato a la alcaldía en las elecciones de 2023.

Los partidos de la oposición -Guanyem, ERC, Comunes y Junts- registraron este jueves la moción de censura (el PSC lo hará hoy), por lo que la votación para desbancar a García Albiol tendrá lugar el 8 de noviembre. La unión de todas las formaciones -salvo el PP- apunta a que la moción de censura saldrá adelante y que el socialista Rubén Guijarro sucederá a Xavier García Albiol al frente de la alcaldía. «Vuelve la Badalona gris y del caos», afirmó el edil popular, del ala más a la derecha del PP, que aseguró que el único motivo que hay para apartarle del cargo es que a día de hoy arrasa en las encuestas. El presidente del comité de alcaldes del PP calificó la moción como un «pacto de perdedores».

Albiol ganó las elecciones municipales en 2019 con 11 concejales, frente a los 6 que obtuvo el PSC, 4 de Guanyem Badalona, 3 de ERC, 2 de los comunes y uno de Junts. La oposición hizo frente común y evitó que el dirigente popular fuera investido alcalde, pues no logró ningún apoyo. El socialista Àlex Pastor se alzó con la vara de mando, pero tuvo que dimitir en 2020, tras saltarse el confinamiento y conducir ebrio. Después de su cese, no hubo acuerdo entre las fuerzas de izquierdas y los soberanistas y el del PP recuperó la alcaldía que ya había ocupado entre 2011 y 2015.

Albiol fue presidente del PP catalán entre 2017 y 2018. Sustituyó en el cargo a Alicia Sánchez Camacho. También fue diputado en el Parlament y senador. Es concejal en Badalona desde 1991. En 2011, de la mano de Iván Redondo, alcanzó la alcaldía de Badalona, con un discurso muy duro contra la inmigración, que sus detractores califican de xenófobo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios