Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
José Manuel Albarez, ministro de Asuntos Exteriores. Vídeo: Atlas

Albares sufre en el Congreso un varapalo unánime

Todos los grupos de la oposición y sus socios cargan contra el Gobierno por su «imprudencia» y «opacidad» en la gestión del acuerdo con Rabat

Miércoles, 23 de marzo 2022, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enfado unánime que ha provocado el histórico cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental ha hecho que los grupos de la oposición, desde la CUP al PP, cargasen esta tarde contra el Gobierno por la «opacidad» con la que, aseguran, han conducido este delicado asunto. Todos ellos coincideron durante la comparecencia que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, llevó a cabo en la Cámara Baja en que el Ejecutivo ha dado la espalda al Congreso y que la persona que debiera dar explicaciones urgente acerca de ello es el presidente Pedro Sánchez.

Un Sánchez que, según el titular de Exteriores, viajará proximamente hasta Marruecos. Antes lo hará el próximo 1 de abril el propio Albares, inagurando la nueva etapa que el histórico acuerdo asegura haber propiciado entre ambos países. Allí se reunirá con su homólogo del país vecino, Naser Burita, y buscará tanto «normalizar por completo» las conexiones marítimas, cerradas desde hace dos años por la pandemia de covid-19, como retomar la Operación Paso del Estrecho para coordinar la llegada de un gran número de personas que durante el verano viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África.

No obstante, y al igual que sucediese por la mañana en la sesión de control, ni siquiera aquellos que conforman la denominada mayoría de la investidura mostraron compasión alguna con el ministro de Exteriores. «Cuando vaya a Rabat, recuerde que no tiene el apoyo de este parlamento», le espetó el portavoz del PNV, Aitor Esteban, tras asegurar que Marruecos «se la ha jugado al Gobierno» al filtrar la carta que Sánchez había mandado a Mohamed VI.

Albares tildó durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de «esencial» el acuerdo por el que el Gobierno avala el plan marroquí para la última colonia espñaola. Según él, este deja atrás «la situación de tensión y falta de comunicación con Marruecos» que la última crisis, con la acogida del líder del Frente Polisario en un hospital de España. Por ello también desveló que durante su viaje a Rabat preparará la visita que proximamente realizará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que servirá, según el titular de Exteriores, para «avanzar en una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España, de nuestra estabilidad y prosperidad».

A pesar de incidir en el nuevo horizonte que tanto España como Marruecos tienen por delante, Albares volvió a negar ningún giro en la posición de nuestro país aduciendo a que se lleva años reconociendo «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución» por parte tanto de gobiernos del PSOE como del PP. E incluso aludió al discurso que el rey Felipe VI pronunció el pasado 17 de enero, durante la recepción del cuerpo diplomático. «Con Marruecos -dijo el Rey en enero y así ha leído el ministro- nuestros respectivos gobiernos han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI sobre pilares más fuertes y sólidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios