Borrar
R. C.
Muere Ludolfo Paramio, histórico del 'guerrismo' y analista de Zapatero

Muere Ludolfo Paramio, histórico del 'guerrismo' y analista de Zapatero

El también expresidente de la fundación Pablo Iglesias ha fallecido este jueves a los 75 años de edad

EP

Viernes, 14 de junio 2024, 16:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sociólogo Ludolfo Paramio Rodrigo, histórico del PSOE que formó parte del 'guerrismo', colaboró después con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa y presidió la Fundación Pablo Iglesias, ha fallecido este jueves a los 75 años de edad, según ha confirmado el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, del que fue profesor.

Paramio se afilió al PSOE en 1982 y durante todos los años de Gobierno de Felipe González estuvo alineado con Alfonso Guerra, llegando a ser secretario de Formación en la Ejecutiva Federal y presidente de la Fundación Pablo Iglesias. También redactó la ponencia política del 33 Congreso federal del PSOE, celebrado en 1994, el último con Felipe González como secretario general y que acabó con el 'guerrismo' en minoría.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llega al Gobierno en 2004 lo incorpora a su gabinete en Moncloa como responsable de Análisis y Estudios, donde permaneció toda la legislatura.

Tras esa etapa en el partido y en Moncloa, se centró en su actividad académica. Fue profesor de Sociología en las universidades Autónoma y Complutense, y en el CSIC dirigió la desaparecida Unidad de Políticas Comparadas y fue profesor de Investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Homenaje de Iglesias de Podemos

Paramio es autor de numerosos libros y artículos. Una de las fundaciones en las que colaboraba es la Fundación Sistema del también sociólogo socialista, José Félix Tezanos, tambien alineado en su día en el llamado 'guerrismo' y que actualmente preside el CIS.

El PSOE, a través de su cuenta oficial en la red social X dice que Paramio «dedicó su vida a defender y ensanchar las ideas progresistas desde su gran capacidad intelectual», y recuerdan que fue miembro de la Ejecutiva Federal y presidente de la Fundación Pablo Iglesias. «Que la tierra te sea leve compañero», señalan.

La presidenta del partido, Cristina Narbona, también le ha recordado tras su fallecimiento y le ha definido como «un gran socialista y un referente».

El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, le ha rendido homenaje este viernes en un mensaje en la misma red social, asegurando que Paramio fue «uno de los intelectuales socialdemócratas más brillantes de nuestro país», del que aprendió mucho, aunque no estuviera de acuerdo con sus postulados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios