El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el vicepresidente, Jordi Puignerò. / ep

La Mesa del Parlament desafía al Constitucional y permite votar sobre la autodeterminación

ERC y Junts rechazarán la propuesta de la CUP de celebrar un referéndum unilateral antes de 2025

CRISTIAN REINO Barcelona

La Mesa del Parlament, con los votos de Junts y ERC y la oposición del PSC, ha vuelto a admitir a trámite una propuesta de resolución de la CUP, que llama a activar la vía unilateral y a celebrar un referéndum antes del final de la legislatura, desoyendo las advertencias del Tribunal Constitucional. La Mesa aceptó ayer la moción de los cuperos y lo ha vuelto a hacer este jueves tras una nueva reunión del órgano del Parlament, después de una petición de reconsideración del PSC, Vox, Ciudadanos y el PP, que han avisado sobre la posible ilegalidad.

La tramitación de la resolución, que va en contra de los avisos del Constitucional en relación al proceso secesionista, y el hecho de permitir que se vote en el pleno puede tener consecuencias penales para la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, y para los otros cuatro miembros de la Mesa de Junts y ERC que han votado a favor de que la moción siguiera adelante. El expresidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ya tiene una causa judicial abierta por autorizar una resolución para reprobar al Rey y otra sobre la autodeterminación. «La moción es ilegal», según ha advertido el líder del PSC, Salvador Illa, ya que ejercer la autodeterminación «no forma parte de las competencias del Parlament», ha señalado. Desde el entorno de Borràs, han lamentado que la presidenta del Parlament se juegue su «inhabilitación» por puro «infantilismo» de la CUP.

Y es que, la resolución no saldrá adelante en la última jornada del debate de política general de este jueves por la tarde, ya que tanto ERC como Junts han anunciado que rechazan la celebración de un referéndum unilateral como el del 1-O de 2017. Oriol Junqueras, por parte de ERC, y Jordi Sànchez, de Junts, se han desmarcado este jueves de la consulta unilateral. La moción asegura que el «Parlamento de Cataluña se compromete a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación antes de que finalice la XIV legislatura y, por tanto, insta al gobierno de la Generalitat a iniciar de inmediato los debates y trabajos necesarios para garantizar su realización». Vox y Ciudadanos advirtieron de que llevarán la moción a la justicia.