Borrar
Marta Pascal, en un acto del PNC. Efe
Marta Pascal, proclamada candidata del PNC en las catalanas del 14-F

Marta Pascal, proclamada candidata del PNC en las catalanas del 14-F

El Partido Nacionalista concurre con el objetivo de irrumpir en el Parlamento autonómico

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 16 de octubre 2020, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité ejecutivo del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) ha proclamado a Marta Pascal como candidata a la presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones al Parlamento catalán. En una reunión celebrada anoche, la ejecutiva dio cuenta del primer proceso de primarias del PNC, que se inició el pasado día 5, y que se cierra ahora con la proclamación de Pascal, después de que fuera la única candidatura en liza.

La candidata, que también es la secretaria general del partido, considera «fundamental que en el próximo Parlamento de Cataluña haya una fuerza política como el PNC, porque el país necesita un partido que trabaje para todos los catalanes, para la recuperación económica y por situar de nuevo Cataluña como uno de los motores del sur de Europa». Y añade: «Estaremos presentes en el Parlament para transformar el país«. A partir de este momento, el PNC ya trabaja en la preparación de las primarias para escoger durante el mes de noviembre los candidatos para las circunscripciones de Tarragona, Lleida y Girona.

Pascal es la primera candidata proclamada formalmente entre todas las fuerzas catalanas. La dirigente nacionalista fue coordinadora general del PDeCAT entre 2016 y 2018. Rompió con el partido por sus discrepancias con Carles Puigdemont y la vía unilateral. El expresidente de la Generalitat, en cualquier caso, también ha roto con el PDeCAT y ha formado su propio partido, JxCat.

El PDeCAT también ha puesto en marcha su proceso de primarias para concurrir en solitario. De momento, la candidata con más posibilidades es la exconsejera de Empresa, Àngels Chacon. La dirigente nacionalista fue cesada del Govern por Quim Torra. JxCat no acaba de decidirse en el aspirante a la presidencia de la Generalitat. Puigdemont no ha comunicado aún sus intenciones y no hay consenso en torno al dirigente llamado a ser el candidato efectivo, toda vez que el expresidente solo podría ser cabeza de cartel pero no optar a la investidura. Laura Borràs, Damià Calvet o Jordi Puigneró se han mostrado dispuestos, pero no acaban de dar el paso definitivo.

En el campo independentista, la única formación que tiene claro su candidato es ERC. Oriol Junqueras ya hace meses que optó por el actual vicepresidente con funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La CUP, mientras, mantiene abiertos sus procesos de elección internos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios