Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Juan García-Gallardo conversa con Alfonso Fernández Mañueco en el pleno de las Cortes. Carlos Espeso
Mañueco pide perdón por el comentario de su vicepresidente de Vox

Mañueco pide perdón por el comentario de su vicepresidente de Vox

El máximo responsable de la Junta de Castilla y León traslada sus disculpas «si alguna persona o entidad se ha podido sentir molesta» por el comentario de García-Gallardo a Noelia Frutos

Susana Escribano

Jueves, 26 de mayo 2022, 16:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León reacciona a la polémica del «le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás» con la que el vicepresidente Juan García-Gallardo respondió a Noelia Frutos, procuradora del PSOE con una discapacidad física. Eso ocurrió la tarde del martes. En la mañana de este jueves, alrededor de 40 horas después de un incidente que ha sido noticia nacional, y 24 horas después de que el dirigente de Vox acusara a los socialistas de montar un circo tergiversando unas palabras que se habían descontextualizado y reafirmara que no había faltado al respeto a la parlamentaria de la oposición, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha pedido disculpas por las palabras pronunciadas por Juan García-Gallardo, en el hemiciclo de las Cortes.

«Respecto a las palabras del vicepresidente Gallardo, lo mejor es que le pregunte al vicepresidente Gallardo», respondió el mandatario ante las preguntas de los medios, pero sí quiso aclarar, como presidente de Castilla y León, que «si alguna persona o alguna entidad, del tipo que sea, se ha podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno de Castilla y León, yo le pido respeto y le pido también disculpas y perdón», recoge la Agencia Ical.

Alfonso Fernández Mañueco vira respecto de la posición que él, los consejeros del PP en la Junta y el grupo parlamentario, todos testigos directos del debate entre el dirigente de Vox y la procuradora del PSOE, mantuvieron al día siguiente de la sesión de control. Fue una jornada sin valoraciones, más allá de una declaración genérica del máximo responsable del Gobierno autonómico de coalición en la que trasladó su « apoyo al Gobierno de Castilla y León, que para eso soy el presidente».

Ahora, Alfonso Fernández Mañueco ha trasladado expresamente una disculpa en la clausura del primer Congreso Internacional del Vacuno que ha acogido Salamanca. «Esta es una tierra de respeto y tolerancia», manifestó el mandatario, según recoge la Agencia Ical. El máximo responsable de la comunidad y también presidente del PP ha subrayado que la predisposición de la Junta es «siempre es colaborar con todas las instituciones para que esta sea una tierra de recuperación económica, de progreso social y de compromiso con aquellas personas que más lo necesitan».

Significados colectivos y agrupaciones que trabajan con personas con discapacidad, caso de Aspaym, Predif o Cermi, habían expresado su malestar por el comentario del vicepresidente, calificándolo como «propio de otra época» e impropio «de la sociedad madura de nuestro tiempo».

Noelia Frutos lamentó tras el pleno de las Cortes, al final de la mañana del miércoles, que ningún miembro de la Junta ni del grupo parlamentario popular se hubiera dirigido a ella tras la respuesta del vicepresidente, que cerraba debate y no daba pie a réplica alguna. Un momento que vivió como algo «brutal y muy desagradable», definió la procuradora de la oposición. «A las mujeres y a las mujeres con discapacidad no nos sirve que se agache la cabeza», manifestó.

PSOE y Por Ávila

En igual sentido se habían manifestado este jueves compañeros de Noelia Frutos en la bancada socialista. El soriano Ángel Hernández reclamó una reacción de Alfonso Fernández Mañueco y sumó en la reclamación al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, compañero de García-Gallardo en el grupo parlamentario de Vox Castilla y León. Hernández recordó que antes del inicio de ese primer pleno ordinario, Pollán pidió a los procuradores que mantuvieran un debate respetuoso y educado, además de avisar que como árbitro iba a velar por aplicar el Reglamento. Da la casualidad que un «incidente» con el coche, según precisó después Juan García-Gallardo, hizo que el vicepresidente llegara con la sesión ya empezada y no escuchara el ruego-advertencia de Carlos Pollán.

Ángel Hernández ha destacado pronunciamientos de condena como el del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. «Parece que las dos únicas personas contentas con ellas (las palabras de Juan García-Gallardo) son Mañueco y el propio vicepresidente», censuró el parlamentario del PSOE, que criticó la actitud del vicepresidente de la Junta «sin ninguna función y que se dedica únicamente a lanzar improperios, insultar, intentar provocar y despreciar a las personas que no comparten su ideología o su orientación sexual». Añadió que García-Gallardo «parece un niño pequeño que no se hace responsable de lo que dice».

Desde Por Ávila, que sienta en el hemiciclo al procurador Pedro Pascual, reclamaron también explicaciones y disculpas de los responsables de la Junta. «Es bochornoso escuchar cómo el vicepresidente de la Junta, el número dos de Mañueco, se dirige con ese despotismo y con ese desprecio a una representante de los castellanos y leoneses», valoraron desde el partido provincialista, al tiempo que desaprobaron la «complicidad» del Partido Popular tras las palabras de Gallardo.

Todo eso fue antes de que Alfonso Fernández Mañueco acudiera al Congreso Internacional del Vacuno y presentara sus disculpas «si alguna persona o alguna entidad, del tipo que sea, se ha podido sentir molesta u ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno de Castilla y León».

El vicepresidente de la Junta ha recibido este jueves numerosas muestras de apoyo de dirigentes de Vox. El diputado Iván Espinosa de los Monteros fue contundente en el respaldo a Juan García-Gallardo y muy crítico, en el programa Las Mañanas de RNE, con el tratamiento informativo que se estaba dando al hecho: «Está bastante claro que la trató con el máximo respeto, no así la procuradora a él».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios