Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Un juzgado abre una tercera causa penal contra Colau

Un juzgado abre una tercera causa penal contra Colau

La justicia investiga a la alcaldesa de Barcelona por las 'supermanzanas' del Eixample

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 24 de marzo 2023, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas judiciales se le acumulan a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a solo dos meses de las elecciones, en las que aspira a la reelección para un tercer mandato. Días después de declarar como imputada ante la Audiencia Provincial por presunta prevaricación y coacciones a la empresa de inversión inmobiliaria Vauras, un juzgado ha abierto ahora una nueva causa penal contra Colau. Se trata del tercer caso por el que está investigada de forma simultánea.

En esta ocasión, la justicia ha admitido a trámite una querella presentada por Josep Antoni Acebillo, que fue el arquitecto del Ayuntamiento en tiempos de Pasqual Maragall. Colau está investigada por un delito urbanístico y por malversación por la construcción de las llamadas 'supermanzanas' del Eixample, un proyecto que ha provocado una encendida polémica en la capital catalana, con partidarios y detractores. Se da la circunstancia de que la justicia ha admitido a trámite esta querella, después de que la Fiscalía archivara las denuncias presentadas por el mismo arquitecto, junto con dos abogados. Según el querellante, «nos hallamos ante una infracción normativa manifiesta de la ley del suelo que puede tener efectos devastadores». Las supermanzanas son una de las grandes apuestas de Colau: trata de convertir en plazas y zonas verdes ganadas para el peatón algunas de las calles más transitadas del centro de la ciudad por los coches. La Fiscalía estimó que el proyecto «no revestía» elementos suficientes para «ser considerado un delito sobre la ordenación del territorio» como alegaba la denuncia.

Además de la imputación por la denuncia presentada por coacciones al fondo buitre, Colau está investigada por presuntas irregularidades en unas subvenciones otorgadas por el consistorio barcelonés entre 2019 y 2020 a entidades afines a En Comú Podem. Estos dos casos fueron reabiertos tras ser archivados inicialmente. Colau dijo días atrás que las 10 querellas que le han puesto en los últimos años han acabado archivadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios