La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participa en el tradicional encuentro anual con los medios de comunicación en el Colegio de Periodistas. / EFE

El juez mantiene la imputación a Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona está citada a declarar el próximo 4 de marzo

CRISTIAN REINO Barcelona

Un juzgado de Barcelona ha rechazado el recurso presentado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que solicitaba el archivo de la causa penal por la que está investigada. En consecuencia, el juez confirma la imputación de Colau en el caso de las subvenciones a entidades afines a En Comú Podem. La alcaldesa está citada a declarar el próximo 4 de marzo y está investigada por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.

La entidad que presentó la querella -la Asociación para la transparencia y la calidad democrática- acusa a la edil barcelonesa de firmar de manera arbitraria y discrecional, sin concurrencia pública y sin justificar el interés público una serie de ayudas económicas para entidades afines a los comunes, como el Observatorio Desc, donde trabajaba la propia alcaldesa antes de dar salto a la política institucional; Ingenieros sin fronteras; la PAH, de la que Colau fue portavoz y su figura más visible; y la Alianza contra la Pobreza energética.

Una denuncia similar fue archivada por la Fiscalía en el verano pasado por las mismas ayudas. La denuncia iba dirigida contra Colau y los diputados del Congreso y exconcejales en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens y Gerardo Pisarello. El Ministerio Público abrió diligencias tras una denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución por subvenciones de 3,4 millones de euros a las mismas entidades sociales.

Colau presentó un recurso ante el juez para pedir el archivo de la causa, desde el argumento que no intervino directamente en la concesión de estas ayudas públicas a las entidades. Pero el magistrado ha rechazado dar carpetazo al caso. A su juicio, existen indicios constitutivos de delito y afirma además que el hecho de que la Fiscalía archivara una causa similar no es impedimento para abrir una investigación posterior.