El juez de 'Gürtel' cita a Bárcenas para ratificar la confesión

La Audiencia Nacional fija en 12 años la pena máxima de cumplimiento de prisión del extesorero del PP y siete años y medio a su mujer

Mateo Balín
MATEO BALÍN Madrid

. El juez que instruye el 'caso Gürtel' y sus piezas separadas, Santiago Pedraz, ha citado el próximo lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas para que ratifique su escrito de confesión ante la Fiscalía Anticorrupción. El nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción cinco de la Audiencia Nacional, en sustitución de José de la Mata, ha aprovechado que ese día no hay sesión del juicio por la presunta 'caja B' del partido para interrogarle.

La declaración de Bárcenas serviría de ensayo para la cita del martes, cuando está previsto que comparezca en el juicio por las obras de la sede nacional. Se enmarca en la segunda línea de investigación de la causa de la 'caja B': las presuntas donaciones de empresarios al PP a cambio de adjudicaciones públicas. Pero su abogado ha pedido aplazar la doble cita del lunes –también quería tomarle declaración el juez instructor de la 'operación Kitchen'– para preparar mejor el interrogatorio del juicio.

A lo largo de ocho páginas, Bárcenas explica que en los papeles presuntamente destruidos por el entonces presidente Mariano Rajoy se anotaban las donaciones de empresarios. Se entregaban a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido o «en ocasiones en restaurantes», a cambio de «importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos».

Pena máxima de prisión

Además de la citación del lunes, Bárcenas conoció ayer que el tribunal que juzgó la causa principal del 'caso Gürtel' ha fijado que la pena máxima a cumplir sea de 12 años de cárcel. Corresponde al triple de la pena más alta impuesta, aquí la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, penadas ambas con cuatro años.

El condenado lleva en prisión desde mayo de 2018 y antes estuvo en preventiva varios meses más, por lo que podría pedir ya los primeros permisos de salida. Además, la Sala compensa las comparecencias en sede judicial de Bárcenas con 15 días de prisión y otros 22 días más por los 44 meses de retirada de pasaporte. En el caso de su mujer, Rosalía Iglesias, se fija como pena máxima a cumplir siete años y medio de cárcel. La condenada lleva cuatro meses presa.