Borrar

Una jornada de infarto en la política nacional

El anuncio de las mociones de censura en Murcia ha causado una onda expansiva que se ha extendido por todas las autonomías donde gobiernan PP y Ciudadanos en coalición

Texto: Colpisa / fotos: Agencias

Miércoles, 10 de marzo 2021, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. El anuncio en la Región de Murcia

    9:56 horas. La mañana comienza con sorpresa. Ciudadanos y PSOE confirman que han alcanzado un acuerdo para desalojar de la presidencia regional al popular Fernando López-Miras quien llevaba gobernando dos años en coalición con los liberales. La decisión afecta también a la Alcaldía de la ciudad de Murcia. La nueva presidenta será la dirigente de Ciudadanos Ana Martínez Vidal.

  1. Rumores en Madrid

    Tras conocerse la ruptura de la alianza en Murcia, los rumores se disparan en Madrid, donde desde hace meses la relación entre el PP de Díaz Ayuso y Ciudadanos es insostenible. Finalmente, el liberal y vicepresidente Ignacio Aguado comparece para confirmar que Ayuso ha decidido romper su pacto con Ciudadanos y adelantar las elecciones.

  1. Mociones de censura en Madrid

    A las 13:04 horas, Más País, la formación de Íñigo Errejón, y el PSOE anuncian que han presentado sendas mociones de censura una hora después de que Ayuso firmase el decreto para disolver la Asamblea regional. Comienza el debate jurídico sobre si las mociones pueden ser admitidas o si la convocatoria electoral es ya inamovible.

  1. Comparece Ayuso

    Minutos antes de las 14:30 horas la presidenta Ayuso realiza una declaración institucional. «Quiero que sepan que, si no llego a disolver la cámara, las mociones de censura que han presentado los partidos de la izquierda esta mañana me hubieran impedido convocar, y como ha ocurrido en el Gobierno de la Nación, podrían haber derrocado nuestro Gobierno», asegura.

  1. La quinta moción de censura del día

    Poco antes de las 15:00 horas, el líder de los socialistas castellano-leoneses, Luis Tudanca, anuncia que también presentará una moción de censura contra el bipartito de PP y Ciudadanos. Es la quinta moción que se presenta en tan solo un día.

  1. Los consejeros de Ciudadanos, destituidos

    15:45 horas. Ayuso da una nueva vuelta de tuerca a la jornada política. La presidenta destituye a todos los consejeros de Ciudadanos, empezando por sus dos grandes adversarios dentro de la coalición, Ignacio Aguado y Ángel Garrido.

  1. Tranquilidad en Castilla y León

    Tanto el presidente Alfonso Fernández-Mañueco (PP) como el vicepresidente Francisco Igea (Cs) aseguran que la coalición goza de muy buena salud. El líder de los liberales descarta por completo apoyar la moción de censura socialista.

  1. Andalucía también descarta la ruptura

    Los siguientes en comparecer son el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín. Ambos aseguran que el bipartito entre populares y liberales agotará la legislatura. «En Andalucía la coalición goza de una espléndida y robusta salud», sentencia Moreno.

  1. La Mesa de la Asamblea acepta las mociones

    La Mesa de la Asamblea de Madrid, en la que tienen mayoría PSOE y Ciudadanos, acepta registrar las mociones de censura contra Ayuso, pese que se presentaron después del decreto de la presidenta. Más País avanza que se plantearía apoyar un bipartito entre socialistas y liberales.

  1. El PP: «Arrimadas ha unido su futuro a Sánchez»

    A las 20:20 horas comparece el número dos del PP. Teodoro García Egea, muy enfadado acusa a Inés Arrimadas de echarse en los brazos de Sánchez e Iglesias. «Le abrimos las puertas del PP a todos los simpatizantes y dirigentes de Ciudadanos», afirma.

  1. Arrimadas rompe su silencio

    La presidenta de Ciudadanos ha explicado en Twitter los motivos de la ruptura de su partido con el PP de Murcia. «Ser implacables contra la corrupción a menudo resulta incómodo, pero siempre es lo correcto. Quien quiera que Ciudadanos no luche contra esta lacra pierde el tiempo intentándolo. Seguiremos trabajando por el interés general y al servicio de todos los españoles», ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios