El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. / Efe

Iglesias anuncia que los Presupuestos traerán mayor carga fiscal para las rentas altas

Montero y Unidas Podemos negocian poner algún tramo más en el IRPF con un tipo impositivo más elevado

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO

Pablo Iglesias confía en que «muy pronto» habrá un borrador de Presupuestos y está seguro de que incluirá «medidas de justicia social» que tomarán la forma de aumentos de la aportación fiscal de las rentas más altas, según expresó en una entrevista en Televisión Española. Hacienda y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habían prácticamente descartado las subidas de impuestos para 2021 con el argumento de que hay que acompasar la agenda fiscal con la situación económica y ésta, con la profunda recesión ocasionada por la pandemia, puede desaconsejar el endurecimiento tributario.

Unidas Podemos, si bien reconoce que los fondos comunitarios dan margen para no subir los impuestos, también necesita lanzar el mensaje de que el Ejecutivo toma medidas redistributivas. Así, ha desempolvado el acuerdo de coalición con el PSOE y ha recuperado el punto que recogía el compromiso de crear nuevos tramos de IRPF a partir de rentas de 60.000 euros. El pacto -y también los frustrados Presupuestos de 2019- contemplaba establecer un tramo para rentas de más de 130.000 euros, que pagarían dos puntos más (o un marginal estatal del 47%), y otro a partir de los 300.000 euros, con un tipo marginal del 49%.

Unidas Podemos negocia con el departamento que dirige María Jesús Montero a partir de esta propuesta. Aunque el panorama está abierto: podrían ser dos los tramos adicionales a partir de los 60.000 euros o sólo uno y los escalones podrían ser los que se contemplaban en 2019 u otros. Pero los defensores del aumento de los tramos y de la progresividad del impuesto argumentan que su estructura actual se ha quedado anticuada y que a partir de rentas de 60.000 euros hay una gran casuística que no se captura.

Si Unidas Podemos busca replicar la mayoría de la investidura para aprobar las cuentas públicas -y llevando a los Presupuestos esta propuesta, no tendría problema en lograrlo o, al menos, éste no sería un escollo-, el PSOE sí quiere conseguir el respaldo de Ciudadanos -menos partidario de los incrementos impositivos-. Pero los liberales podrían aceptar la creación de algún tramo más de IRPF para altos ingresos si a cambio se toman medidas fiscales de apoyo a las pymes y a los autónomos, cuestiones en las tienen puntos comunes con los morados.