El ministro Miquel Iceta saluda a Josu Erkoreka a su llegada a la Comisión Mixta que se celebra en Bilbao. / IREKIA

Iceta destaca que el traspaso de Prisiones a Euskadi supone «volver a la normalidad»

El ministro de Política Territorial cierra este lunes cuatro transferencias con el Gobierno Vasco en una Comisión Mixta en Bilbao

MIGUEL VILLAMERIEL

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha destacado este lunes que el traspaso de la competencia de Prisiones a Euskadi supone «volver a la normalidad y cumplir con las leyes» en una materia que durante décadas estuvo condicionada por la actividad terrorista de ETA. «Hemos dejado atrás una etapa muy dolorosa y es momento de volver a la normalidad y cumplir con la Constitución y el Estatuto de Gernika, que es la voluntad de ambos gobiernos», en referencia al central y al vasco. El ministro ha considerado que «la proximidad muchas veces mejora la gestión», aunque ha recordado que «dónde se cumplen las penas o las progresiones de grado seguirán estando en manos de los tribunales y los jueces de vigilancia penitenciaria».

El traspaso de la gestión de las tres cárceles vascas (Martutene, Basauri y Zaballa) se ha formalizado esta mañana en la sede del Archivo Histórico de Euskadi, ubicada en Bilbao, en la Comisión Mixta de Transferencias que han presidido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka. Además de Prisiones, también pasarán a manos de la Administración vasca otras tres materias: el transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa y la gestión del código bibliográfico ISSN. Tras la firma, Iceta y Erkoreka darán una rueda de prensa conjunta.

En una entrevista a Radio Euskadi, Iceta ha reconocido que la transferencia de Prisiones es «un poco especial» porque durante muchos los años el terrorismo de ETA hizo que se convirtiera casi en un tabú, por lo que la posibilidad de materializar ahora este traspaso significa una «vuelta a la normalidad». También ha avanzado que la negociación de las transferencias continuará y que este mismo año se cerrará un nuevo paquete de materias.

.