La hermana de Cerdán trabajaba en la cooperativa que llevaba las cuentas de Servinabar
Desde 2022 trabajaba para Erkolan de Donostia, que comparte sede en Igara con la cooperativa Noran fundada por Antxon Alonso y Koldo García
Oskar Ortiz de Guinea / Melchor Sáiz-Pardo
Pamplona
Jueves, 31 de julio 2025, 18:51
La hermana del exdirigente socialista Santos Cerdán, Belén Cerdán, trabajaba desde 2020 para la cooperativa donostiarra Erkolan, la cual no es sino la asesoría que ... llevaba la contabilidad de la empresa Servinabar 2000 SL, propiedad del empresario de Elgoibar Antxon Alonso Egurrola, 'el Gipuchi', según han confirmado a este periódico fuentes de la investigación. Anteriormente, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, la también concejal en el municipio navarro de Milagro trabajó en Servinabar como administrativo.
Tal como había informado este periódico, Erkolan está domiciliada en una oficina de la tercera planta del número 45 de la calle Portuetxe, en el barrio de Igara de San Sebastián, la misma dirección en la que se encuentra Noran Coop., la sociedad de compraventa de bienes inmobiliarios que Antxon y Koldo García fundaron en 2015. El que fuera asesor personal del ministro José Luis Ábalos dejó la cooperativa de manera oficial a fecha del 1 de enero de 2017, aunque Noran siguió manteniendo actividad.
Así lo demuestra la información que Hacienda Navarra ha transmitido al Tribunal Supremo, donde se refleja que Servinabar transifirió 732.000 euros a Noran en varios pagos entre 2016 y 2024. Asimismo, la constructora navarra también realizó cinco transferencias a Erkolan entre 2019 y 2023 por un importe total superior a los 250.000 euros. Según la UCO de la Guardia Civil, Noran fue utilizada por Alonso y Koldo García para transferirse así mismos parte de los ingresos de Servinabar.
La documentación de la Hacienda Navarra también ha revelado que Servinabar declaró una cifra de negocio de casi seis millones de euros (5,85) entre 2015 y 2023, principalmente por las adjudicaciones de contrato de obra pública en Navarra. En este plazo, pasó de ser una firma de servicios que facturó 13.450 euros (2015) a una constructora que declaró unos ingresos de 1,54 millones (2022).
Noran Coop.
Noran Coop. fue constituida por Alonso y Koldo García en San Sebastián el 26 de junio de 2015 con el objeto social de la compraventa de bienes inmobiliarios. La Guardia Civil, según ha podido saber EL DIARIO VASCO resaltó la relevancia del momento en el que se creó esta cooperativa: el mismo mes en el que se firmó la encomienda para la tramitación administrativa de las concesiones de la explotación minera (Geoalcali), y menos de tres meses antes de la constitución de Servinabar y el inicio de la colaboración de esta con Acciona. De acuerdo a sus primeras investigaciones, desde Noran se habrían transferido más de 177.000 euros a Alonso y más de 8.700 a García, quien oficialmente dejó la empresa en enero de 2018.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión