Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 22 de mayo
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en una imagen de 2019. EFE / ep

Griñán gana tiempo para su posible indulto al pedir que se aplace su encarcelamiento

La Audiencia de Sevilla le había dado 10 días para iniciar su condena de 6 años de cárcel tras la sentencia del 'caso ERE'

Jueves, 17 de noviembre 2022, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán busca ganar tiempo para que se resuelva la petición de indulto que presentó su familia. Este jueves su defensa registró un recurso de súplica en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla para que esta se rectifique a sí misma. El objetivo es aplazar tres meses su orden de ingreso en la cárcel en lugar de los diez días que el tribunal fijó inicialmente.

Griñán, condenado a seis años y dos días de prisión por el 'caso ERE' por un delito continuado de malversación de fondos públicos, alega, a través de su abogado, José María Calero, que el juez «conoce que la familia no ha presentado un indulto genérico o vacío de motivos, sino una fundada y excepcional petición de indulto parcial basada en razones humanitarias y de equidad».

La tesis que maneja el letrado del histórico dirigente del socialismo andaluz se basa en «evitar un cumplimiento (de la pena de cárcel) que pudiera ser fallido, indebido innecesario o improcedente».

Griñán también está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie respecto a su incidente de nulidad, sobre la sentencia de dicha instancia, por los recursos de casación formulados contra la resolución inicial de la Audiencia. Un hecho que llega, además, en pleno debate en el seno del Gobierno por la reforma de los delitos de sedición y malversación.

El escrito considera que la decisión adoptada por la Audiencia de Sevilla de no suspender la ejecución de la pena de prisión causa al expresidente de la Junta «graves daños irreparables y que pudieran ser innecesarios», por lo que reclama que acceda a «reconsiderar» dicha decisión.

El Tribunal Supremo confirmó el 14 de septiembre la condena a los expresidentes andaluces socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves impuesta por la Audiencia de Sevilla. El segundo ha sido inhabilitado nueve años por un delito de prevaricación que no está castigado con la cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios