Borrar
Test de antígenos en Barcelona. EFE

El Gobierno catalán solicita aplicar el toque de queda en 158 municipios

Pere Aragonès reclama un confinamiento de 1 a 6 de la mañana para buena parte de Cataluña, Barcelona incluida, y durante 7 días prorrogables

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 14 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos meses después, Cataluña vuelve a dar marcha atrás. Forzado por una pandemia que ha desbordado el sistema de salud y ha hecho saltar por los aires todas las previsiones sobre la quinta ola, que en dos semanas ha colapsado la sanidad, el Govern ha decidido este miércoles solicitar permiso a la justicia para aplicar un nuevo toque de queda nocturno en 158 municipios catalanes de más de 5.000 habitantes. Un confinamiento selectivo y por zonas, que afectará a buena parte de la población, y que que el Gobierno catalán quiere que dure al menos siete días, si el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya da el visto bueno como hizo en el caso de la Comunidad Valenciana. Este es el modelo que quiere seguir la Generalitat catalana, que esta tarde ha celebrado una reunión de urgencia del comisión delegada en materia de covid-19, presidida por el jefe del Ejecutivo, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat ha comparecido desde el Palau de la Generalitat y ha dado los detalles del confinamiento nocturno que plantean al TSJC para que dé su visto bueno. El Govern habla de 145 municipios, incluida Barcelona, mayores de 5.000 habitantes en los que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes supera los 400 contagios en los últimos siete días. A estas 145 localidades, el Govern añade 13 más, que están por debajo de 400, pero se incluyen por su situación, rodeados de municipios con alta afectación. Barcelona, por ejemplo, está en un índice de incidencia acumulada en siete días de 800 casos por cada 100.000 habitantes. Salou supera los mil. Otras localidades afectadas por el toque de queda que propone la Generalitat (todas ellas las de mayor tamaño y población) son: L'hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Tarragona , Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Girona y Mataró. La única capital de provincia que no esta incluida en la lista de confinamiento nocturno es Lleida.

Aragonès ha admitido que la medida adoptada es difícil, pero a su juicio es imprescindible para intentar revertir la curva de la quinta ola. «Por responsabilidad», ha asegurado en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat. «Es una medida quirúrgica», ha señalado, en un contexto «extremadamente frágil». Es una medida severa, ha insistido, pero necesaria para no tener que decidir mayores restricciones a corto plazo. Esta resolución entrará en vigor una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya resuelto positivamente y se publique en el diario oficial de la Generalitat. La intención del Govern, según ha afirmado Aragonès, es que entre en vigor este fin de semana. Según fuentes de la Generalitat, al igual que el toque de queda anterior, su cumplimiento se hará principalmente a partir de los dispositivos de Mossos y policías locales. El incumplimiento de las medidas se sanciona con la misma base legal que hasta ahora: el decreto ley 30/2020, de 4 de agosto. Las sanciones seguirán oscilando entre los 300 y los 6.000 euros. El toque de queda tiene excepciones, como los desplazamientos por asistencia sanitaria de urgencia o ir a la farmacia por razones de urgencia; ir o volver del centro de trabajo; los profesionales o voluntarios, debidamente acreditados, para realizar servicios esenciales, sanitarios y sociales; los desplazamientos para la recogida y cuidado de menores de edad en caso de progenitores separados, divorciados o con residencia en lugares diferentes

Restricciones

La decisión de la Generalitat llega solo dos días después de anunciar una nueva batería de medidas restrictivas, que el sector sanitario ya avisó que eran insuficientes. El TSJC ha avalado este miércoles esas medidas, que entrarán mañana en vigor. Se reduce el horario de todas las actividades de forma que finalicen como máximo a las 0.30 horas (respetando 30 minutos más para las actividades recreativas musicales que ya tienen esta previsión por normativa para que puedan evacuar). Se limita además las reuniones y encuentros familiares y de carácter social, en el ámbito público y privado, a un máximo de 10 personas, a menos que se trate de convivientes. Se recomienda la limitación del acceso a espacios públicos donde se puedan producir concentraciones de personas entre las 0.30 horas y las 6 horas (parques, playas, etc). El auto judicial ha asegurado que el Departamento de Salud ha acreditado en un informe que las restricciones del derecho fundamental de reunión obedecen al «súbito recrudecimiento de la pandemia tras un periodo de evolución descendente». «Se trataría, pues, de medidas indispensables para hacer frente, con garantías de éxito, a una nueva ola infecciosa que a día de hoy parece ir adquiriendo proporciones preocupantes», según los magistrados del TSJC. «Se trata de una respuesta imprescindible, adecuada y proporcionada ante una situación de riesgo para derechos fundamentales que en estos momentos deben primar, como son los relativos a la vida y a la salud», según los jueces. Esta posición puede ser clave, ante la solicitud del toque de queda selectivo y por zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios