Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, atiende a los medios durante su visita ayer un mercado de Ciudad Real. EFE
El Gobierno se atasca con el 'sí es sí' y el PP le reta con un conteo diario de rebajas de penas

El Gobierno se atasca con el 'sí es sí' y el PP le reta con un conteo diario de rebajas de penas

Los socialistas se abren a «valorar otras acciones» mientras la oposición redobla sus críticas a pocos meses del ciclo electoral

Miércoles, 4 de enero 2023, 18:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno sigue atascado con el siguiente paso a tomar respecto a la ley del 'solo sí es sí'. Desde que la norma entró en vigor el 7 de octubre, al menos 133 delincuentes sexuales han visto reducida su condena –20 de ellos han salido de prisión–, un goteo diario que ha espoleado las críticas de PP, Vox y Ciudadanos a la coalición. Mientras Podemos rechaza cambiar el texto y pone el foco en los jueces, en el PSOE continúan dando bandazos entre la necesidad de «realizar ajustes técnicos», aguardar a que el Tribunal Supremo fije doctrina cuando revise en casación alguna de las modificaciones realizadas por audiencias provinciales o Tribunales Superiores de Justicia, o, directamente, mantener el texto legal tal y como fue aprobado.

Desde Moncloa ya trataron de limitar la retroactividad de las penas introduciendo una enmienda transitoria en la última reforma del Código Penal para introducir una enmienda. Así lo recomendaba la Fiscalía General del Estado y algunas audiencias provinciales, aunque el alcance no está siendo el deseado ya que el único efecto de este parche es el de intentar aclarar la voluntad del legislador. «Un toque de atención a los tribunales para decir 'oiga, no me vayan por ahí'», describió entonces el portavoz parlamentario socialista, Patxi López.

Desde entonces, la cuestión –al contrario de lo que sucede en la formación que dirige Ione Belarra– no genera unanimidad en Ferraz. Ayer, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, no descartó introducir cambios en la ley. «Estamos atentos del trabajo que están haciendo los tribunales, especialmente el Supremo, para poder valorar cualquier otra acción», señaló en una entrevista en RNE, usando el tono precavido del que hace gala y del que luego se valió para evitar reconocer si existe algún error o no en la norma impulsada desde el Ministerio de Igualdad.

Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró filas desde el primer día con el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, las tiranteces se han ido sucediendo. «A lo mejor la ley del sí es sí tampoco ha dado una respuesta adecuada a la situación que estamos viendo», zanjó la titular de Defensa, Margarita Robles, con una salida de tono que tuvo que desdecirse posteriormente para señalar que «el Gobierno está unido».

En Podemos, por su parte, defienden se trata de un asunto relativo a la interpretación de los jueces y tras la enmienda introducida en el Código Penal, para orientar a los jueces y reducir su margen de interpretación, por lo que se oponen a tocar su norma.

Arma electoral

Pero paralelamente en el PPtratan de hacer mella con esta cuestión, a pocos meses de que se celebren elecciones autonómicas y municipales. El coordinador general de los populares, Elías Bendondo, afeó al Gobierno las consecuencias que está teniendo la aprobación de la ley «mientras cien ser feministas».

El dirigente del PP también anunció que pondrán en marcha un «contador» para actualizar diariamente el número de rebajas de condenas a delincuentes sexuales propiciados por la aplicación del 'solo sí es sí'. «Cada día vamos a actualizarlo para que al Gobierno se le mueva la conciencia», amenazó Bendodo, antes de calificar la ley como «un absoluto insulto, especialmente a las mujeres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios