Borrar
Gamarra y Pons, en un acto del PP.
Gamarra y Pons pilotarán la transición del PP hasta el Congreso

Gamarra y Pons pilotarán la transición del PP hasta el Congreso

La portavoz popular en el Congreso será la coordinadora general del partido y el eurodiputado valenciano tomará el puesto de presidente del Comité Organizador

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 24 de febrero 2022, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuca Gamarra y Esteban González Pons pilotarán la transición del Partido Popular hasta el Congreso extraordinario y urgente que decidirá el nuevo líder de la formación. La portavoz popular en el Congreso será la coordinadora general del partido y el eurodiputado valenciano tomará el puesto de presidente del Comité Organizador del Congreso que probablemente se celebrará los días 2 y 3 de abril, según decidieron los barones del PP en la reunión que ha concluido esta pasada madrugada.

Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, Gamarra (Logroño, 1974) sustituyó en agosto de 2020 a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz popular en el Congreso de los Diputados. Aunque en el Congreso en el que Casado se hizo con las riendas del partido ella apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría, el líder popular se decantó por su perfil moderado para acabar con las polémicas de su predecesora, que estaba enfrentada a buena parte del partido. Alcaldesa de Logroño durante ocho años (entre 2011 y 2019), comenzó a ejercer labores orgánicas en la dirección nacional en 2018, cuando fue nombrada vicesecretaria general de Política Social.

También ha destacado por su perfil centrista González Pons (Valencia, 1964), uno de los veteranos del Partido Popular. Abogado y profesor de Derecho Constitucional, su primer cargo público fue el de senador, en 1993. Fue diputado en el Congreso y consejero del Gobierno autonómico valenciano de Francisco Camps entre 2003 y 2007, antes de volver al puesto de diputado nacional. En 2014 dio el salto a Europa para convertirse en eurodiputado y fue nombrado vicepresidente del Grupo del PPE y portavoz adjunto de la delegación del PP en el Parlamento Europeo.

En el comunicado en el que hizo pública esta decisión, el PP detalló que el Comité Organizador del Congreso que presidirá Pons quedará compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios