La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. / efe

Las frases más destacadas del debate sobre las medidas de ahorro energético

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha sido la encargada de defender las medidas del Real-decreto, a pesar de que incluye tanto medidas de su departamento como de Transición Ecológica

F. M. Madrid

El Real-Decreto de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas así como de ahorro energético se ha debatido y aprobado este jueves en un Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados en un debate en el que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha sido la encargada de defender las medidas tanto de su departamento como del de Transición Ecológica, a pesar de que la ministra Teresa Ribera estaba presente en el Pleno. Una actitud que ha copado la mayoría de réplicas de los grupos parlamentarios que han reprochado a la ministra huir de dar explicaciones a los españoles.

Las frases del debate

  • Raquel Sánchez (PSOE) «Puede que algunos grupos tengan la tentación de que votando en contra debilitan al Gobierno, pero están dañando a millones de ciudadanos que serían privados de ayudas directas».

  • Cuca Gamarra (PP) «Es tan indefendible su errática política que parece lógico, señora Ribera, que usted haya huido de dar la cara a los españoles. Es el mejor síntoma de como se está gestando el fracaso de una política energética que lleva a la ruina a los españoles».

  • Mertxe Aizpurua (EH Bildu) «La emergencia climática se está acelerando tanto que, o nos movemos inmediata y decididamente, y transformamos ya nuestros modelos, o nos iremos al carajo».

  • Ana Oramas (Coalición Canarias) «En Canarias no hay gas, no hay calefacción en invierno [...] ahora ustedes le obligan a hacer una obra que cuesta 3000 a los comercios para cerrar todo para la calefacción en invierno».

  • Idoia Sagastizabal (PNV) «Nos dicen que el Gobierno se abre a tramitar este decreto como proyecto de ley para que se puedan introducir mejoras. Y lo cierto es que dudamos porque ya son muchos los decretos que se encuentran estancados».

  • Íñigo Errejón (Más País) «Este es un paquete diverso pero necesario, aunque van a hacer falta más medidas estructurales, no solo por la guerra de Putin sino porque se nos está quemando el planeta. Si no reaccionamos, este será el verano más fresco de los que están por llegar».

  • Miriam Nogueras (Junts Per Catalunya) «Este decreto es un chantaje y tan malo es el que chantajea como aquel que se rinde a aquel chantaje, por lo que votamos que no a compensar al sector eléctrico y porque lo importante no es que el transporte público sea gratuito sino que funcione».

  • Iván Espinosa de los Monteros (Vox) «De los productores de uno de los mayores confinamientos y de los guionistas de poner lavadoras de madrugada, viene ahora un nuevo capítulo: la restricción al aire y calefacción».

El decreto, tal y como han ido anunciando los portavoces de los grupos parlamentarios durante su turno de intervención, ha salido adelante con los votos a favor de los socios de Gobierno, ERC, PNV y EH Bildu y con la oposición de Partido Popular, Vox y Ciudadanos.