Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 14 de febrero 2023, 09:43
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El auto del Supremo que revisa las condenas del 'procés' ha mantenido la pena de inhabilitación a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull, que no podrán presentarse hasta 2031, en el caso del presidente de ERC. En cambio, ha extinguido la inhabilitación a Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Josep Rull. La exvicepresidenta del Parlament y el exconsejero del Interior han confirmado este martes que no tienen intención de regresar a la política en activo, a pesar de que ya podrían concurrir a unas elecciones.
«Tengo otros intereses y quiero hacer otras cosas», ha afirmado Forcadell en RTVE. «Lo pasé muy mal como presidenta del Parlament», ha asegurado la expresidenta de la ANC. Fuentes de ERC ya daban por hecha su jubilación, pero ha sido la propia Forcadell la que ha querido apartarse formalmente de la política de partido. Tampoco estará en las listas electorales Quim Forn. Se especulaba con que pudiera acompañar en las listas municipales a Xavier Trias en su intento de recuperar la alcaldía de Barcelona. Forn, antes de dar el salto como consejero de Interior, fue número 2 de Trias en el Ayuntamiento de Barcelona.
«Ya he hecho todo lo que tenía que hacer en el Ayuntamiento», ha afirmado en la Ser el día después de que el Supremo extinguiera su pena de inhabilitación. Forn trabaja en la empresa privada y forma parte de la junta de Òmnium, pero no tiene intención de volver a la política. Jordi Cuixart también podría presentarse, aunque ya hace tiempo que se ha apartado de la política. Ha recibido llamadas de todas las fuerzas secesionistas para intentar ficharle, pero el expresidente de Òmnium nunca se ha querido implicar en la política de partidos. Se apartó incluso de la presidencia de Òmnium y llamó a todos los que estuvieron en la primera línea durante octubre de 2017 a dejar paso a una nueva generación de dirigentes.
Cuixart tiene una empresa y se marchado a vivir a Suiza, donde ha trasladado sus negocios relacionados con el packaging. Jordi Sànchez y Josep Rull no han precisado aún si volverán a presentarse. Sànchez, tras ser presidente de la ANC, fue elegido secretario general de Junts. Hace un año cesó de la dirección juntera para favorecer la cohesión interna. Rull, por su parte, es el actual presidente del consejo nacional de Junts y no ha descartado integrar las listas de su partido en próximas elecciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.