Borrar
Directo Pablo Rodríguez aborda el acceso a la vivienda en Canarias
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el lunes en la reunión de la junta directiva nacional de su partido. E. P.
Feijóo tacha la ley del 'sí es sí' de código penal «en favor de La Manada»

Feijóo tacha la ley del 'sí es sí' de código penal «en favor de La Manada»

El líder del PP y aspirante a la presidencia del Gobierno califica de «chapuza legal» histórica la polémica normativa que ha provocado más de 1.130 rebajas de penas de agresores sexuales

E. P.

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 23:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este miércoles que la ley del 'sólo sí es sí' se ha convertido en un código penal «en favor de La Manada», tras la rebaja de un año de pena a uno de sus miembros a consecuencia de la aplicación de tan polémica norma por el tribunal sentenciador de este caso en Navarra. Asimismo, la ha calificado de «frivolidad» y como la «chapuza legal» más grande en contra de las mujeres de la historia democrática de España.

«Al final se ha convertido el código penal en el código penal en favor de La Manada. Y esto es duro tener que hacerlo y ver a las mujeres víctimas de esos abusos sexuales y esa violencia machista y no saber qué explicarles. Esto no es una disputa política, pero es que esto es un problema de sensibilidad y un problema de compromiso contra el machismo», ha subrayado en una entrevista este miércoles en Trece TV. La aplicación de dicha ley por los tribunales ha provocado hasta ahora que se rebajen las penas a más de 1.130 condenados por agresión sexual, así como que se haya excarcelado a un total de 115 reos por este tipo de delitos.

A su juicio, la aprobación de esta ley ha pasado factura al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que «era el primer partido de España y ahora no lo es», ha dicho Feijóo recordando al mismo tiempo que el socialismo antes gobernaba en la mayoría de las comunidades autónomas mientras que ahora solo gobierna en tres. «Por tanto, todas esas cosas pasan factura», ha esgrimido en sus declaraciones.

Sánchez, «primer responsable»

Al hilo, ha afeado que el Gobierno haya puesto en el punto de mira únicamente a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, como responsable de dicha ley cuando, ha continuado, el Partido Socialista «no aceptó las propuestas de modificación y la advertencia» que sugirió el PP antes de ser aprobada.

«La señora (Yolanda) Díaz votó en contra de la modificación de esa ley para volver a subir las penas y, es verdad, por tanto, que el señor Sánchez es el primer responsable de esa ley porque además dijo que era la ley de toda Europa más avanzada en la protección de las mujeres», ha apostillado.

Por su parte, la víctima de La Manada se encuentra «intranquila», «disgustada» y «apenada» tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado en un año la pena a uno de sus agresores en aplicación por la ley de 'solo sí es sí'. Así lo ha explicado su abogada Teresa Hermida, quien ha avanzado que recurrirán dicha decisión, al tiempo que ha añadido que ha recomendado a su cliente no ver la televisión ni escuchar la radio ya que «sufre muchísimo» cuando ve las imágenes de sus agresores en pantalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios