Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Pedro Sánchez y Juan Jesús Vivas, en una imagen de archivo EP
Feijóo acusa personalmente a Sánchez de boicotear el Gobierno de coalición PP-PSOE en Ceuta

Feijóo acusa personalmente a Sánchez de boicotear el Gobierno de coalición PP-PSOE en Ceuta

El fallido pacto de la ciudad autónoma abre una nueva guerra entre los dos partidos en medio de las negociaciones en busca de apoyos para la investidura | Vivas apunta a que Ferraz boicoteó el acuerdo porque desmontaba su tesis de que el PP solo puede pactar con Vox

Viernes, 4 de agosto 2023, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ceuta se ha convertido en el nuevo campo de batalla de socialistas y populares. El veto de Ferraz a un gran pacto en la ciudad autónoma entre PP y PSOE para un inédito Gobierno de coalición se ha colado en medio de los contactos nacionales en busca de apoyos para una posible investidura de Pedro Sánchez.

En la dirección del PSOE insisten en que es imposible cualquier acercamiento al PP de Feijóo mientras éste siga «instalado en la mentira y el insulto». En Génova, no obstante, están convencidos de que el boicot a las negociaciones que iban a alumbrar un Ejecutivo con la presidencia del popular Juan Vivas y consejerías en manos de socialistas es solo parte de la estrategia de Ferraz de tratar de aislar por cualquier medio a Alberto Núñez Feijóo, aunque ello suponga poner en riesgo un acuerdo en una materia de Estado como es la gobernabilidad en un territorio tan sensible como es la ciudad norteafricana.

El propio Feijóo este viernes acusó directamente al presidente del Gobierno en funciones de haber movido los hilos para frenar ese gran pacto cuando, según todas las fuentes consultadas por este periódico, solo faltaban algunos detalles para incorporar al Ejecutivo al PSOE y otras fuerzas locales como el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) . «Pedro Sánchez bloquea un acuerdo por la estabilidad de Ceuta», denunció a través de Twitter (X) el líder de los populares, quien remarcó que su formación es un «partido de Estado», que tiene como deber «fortalecer la cohesión social y proteger a los ciudadanos», frente al «interés» de Sánchez «por mantenerse en el poder».

A través de las redes sociales, Feijóo quiso dejar claro que la dirección del PP siempre ha conocido los movimientos de Vivas para la búsqueda de ese gran Gobierno multicolor. El líder de los populares calificó a Vivas de «hombre de Estado» y le prometió todo su apoyo y el del partido.

«Amenaza sin parangón»

El propio Juan Vivas insistió este viernes en que el pacto, en contra de la versión de Ferraz, estaba muy avanzado. « Un acuerdo de Estado», ya que Ceuta «se encuentra sometida a un riesgo de amenaza sin parangón en España, salvo Melilla», en referencia a episodios como al asalto de más de 12.000 inmigrantes a la ciudad en mayo de 2021.

«El PSOE nos dijo que quería llegar a un acuerdo a través de un Gobierno de coalición. No se había cerrado, pero estábamos en conversaciones», pero «de manera sorpresiva e injustificada, el jueves recibimos la noticia de que la dirección nacional del PSOE vetaba cualquier acuerdo con el PP y sin ningún tipo de argumento, lo que me resulta más penoso», denunció el presidente de la Asamblea, al tiempo que denunció que la dirección socialista en Madrid ha vetado el acuerdo para alimentar la tesis de que el partido de Feijóo solo tiene capacidad de pactar con Vox.

«Hay una posición de bloqueo por parte de la dirección nacional del PSOE incomprensible e injustificada», abundó Juan Vivas, quien reveló que en las últimas horas había hablado con el líder del PSOE en Ceuta, Juan Gutiérrez, y que tras su conversación sacó la «impresión» de que éste «había recibido una orden de la dirección nacional del partido». Hace solo unos día fue el propio Gutiérrez, que el jueves firmaba el comunicado oficial del PSOE negando tajantemente cualquier acercamiento al PP, el que declaró públicamente que «el PSOE no va a dar apoyos puntuales. Vamos a trabajar desde dentro y vamos a hacer un gobierno de coalición».

El pacto frustrado tenía como base la buena sintonía entre los populares y socialistas en la ciudad norteafricana, hasta el punto de que estos últimos durante la última legislatura habían apoyado los presupuestos de Vivas y otras iniciativas importantes del Ejecutivo popular.

El borrador del pacto, según ha podido saber este periódico, contemplaba la cesión de consejerías de peso a los socialistas, tales como Sanidad o Participación Urbana.

En las últimas elecciones de mayo, el PP ganó los comicios, pero sin mayoría absoluta. Los de Vivas consiguieron 9 de los 25 escaños en liza, seguidos del PSOE con 6, Vox con 5, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) con 3, y Ceuta Ya! con 2.

La idea de los populares, que con el único apoyo del PSOE ya hubieran tenido mayoría en la cámara, era también unir a este pacto de Gobierno a MDyC. El PP solo excluía de esa gran coalición para dirigir la ciudad a Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios