Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Susana Díaz( i), Juan Espadas (c) posan antes del debate de las primarias del PSOE EP
El candidato de Sánchez se impone a Susana Díaz en las primarias andaluzas

El candidato de Sánchez se impone a Susana Díaz en las primarias andaluzas

Juan Espadas, alcalde de Sevilla y próximo a la dirección general del PSOE, obtiene un 55% del apoyo de la militancia y no necesitará de segunda vuelta para ser el candidato a la presidir la Junta

héctor barbotta

Sevilla

Domingo, 13 de junio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Espadas será el candidato socialista a la Junta de Andalucia. Eran unas primarias que se presentaban en principio igualadas que se resolvieron con un resultado contundente, el alcalde de Sevilla se impuso por más de 5.000 votos a su rival, ya que logró 17.415 apoyos (55,19% del total) mientras que Díaz sumó 12.127 (38,43%). El profesor de Economía Luis Ángel Hierro, tercer candidato en discordia, con solo 1.740 votos.

Con un escrutinio del 93%, Espadas ganó en las provincias de Sevilla, Granada, Jaén, Cadiz y Huelva mientras que Díaz lo consiguió en Málaga, Almería y Córdoba.

El alcalde de Sevilla se impuso con holgura en la mayoría de las capitales de provincia. Lo hizo en Jaén, donde al igual que en Cádiz Díaz quedó relegada a la tercera posición, Almería, Granada y Málaga.

Más información

Tras este resultado contundente, Susana Díaz anunció que no se presentará a la reelección como secretaria general del partido, que aún ostenta en el próximo congreso (previsto para finales de año). Además, felicitó a Espadas e indicó que ahora «se abre un periodo transitorio y quien tiene que dirigir la política autonómica del PSOE es Espadas».

Las primarias fueron convocadas el pasado 6 de mayo por la Ejecutiva Federal del PSOE después de que los socialistas andaluces, a regañadientes, así lo pidieran. Hace ya meses que los sectores críticos con el liderazgo de Susana Díaz venían reclamando un adelanto de las primarias sin necesidad a esperar al Congreso del PSOE de Andalucía, previsto para finales de año. Esgrimían el estancamiento socialista en las encuestas y la consolidación de Juanma Moreno desde su atalaya de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz, perdedora en las primarias del PSOE-A, comparece tras conocerse los resultados
Susana Díaz, perdedora en las primarias del PSOE-A, comparece tras conocerse los resultados EP

Mientras la secretaria general se negaba a esa convocatoria, a la que consideraba una anomalía ya que el orden natural era esperar al congreso, el goteo de reclamos desde las direcciones provinciales para que se adelantaran las primarias supuso una presión que la ejecutiva andaluza no pudo soportar. Tras los resultados electorales en Madrid, donde los socialistas quedaron relegados al tercer lugar, Pedro Sánchez convocó una ejecutiva federal para realizar la convocatoria, lo que forzó a Díaz a adelantarse unas horas y, a regañadientes, solicitar la celebración de primarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios