La empresaria que declaró en los tribunales haber llevado 90.000 euros a Ferraz se ratifica en el Senado
Carmen Pano, imputada en el 'caso Hidrocarburos', se acoge a su derecho a guardar silencio en la 'comisión Koldo' de la Cámara alta para no afectar a su defensa
La empresaria Carmen Pano se negó este miércoles a contestar a los parlamentarios de la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado, pero ... en una breve intervención, afirmó que se ratificaba «plenamente en las dos declaraciones prestadas ante la autoridad judicial competente», en las que había confesado la entrega de dinero en efectivo en la sede principal del PSOE en Madrid.
En concreto, la empresaria había declarado en el Tribunal Supremo, en calidad de testigo por el 'caso Koldo', y después en la Audiencia Nacional, como imputada por el 'caso Hidrocarburos', que había entregado 90.000 euros en Ferraz por orden del empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama. Ese dinero pertenecía, según dijo, a un socio de Aldama, Claudio Rivas. Ante los jueces, Pano explicó que recogió el dinero en dos tandas de 45.000 euros cada una y que lo transportó primero en taxi y después en un coche con un conductor al que identificó como otro socio de Rivas.
En su comparecencia de ayer en el Senado, Pano se acogió a su derecho a guardar silencio para no perjudicar a su defensa, aunque, en un tono muy educado, pidió disculpas a los senadores. «Entiendo que esta decisión se encuentra igualmente amparada en el hecho de que, si bien mi obligación es comparecer ante esta Cámara, también me asiste el derecho a no prestar declaración cuando entienda, como ocurre en este caso, que hacerlo puede afectar a mi defensa en el procedimiento en el que me encuentro investigada», argumentó Pano, que aunque no contestó, sí realizó gestos de asentimiento cuando los senadores le pidieron que confirmara si había llevado el dinero a la sede socialista.
El PP, que tiene mayoría en el Senado, considera que la supuesta entrega de los 90.000 euros en Ferraz «apunta claramente a la presunta financiación irregular del PSOE con bolsas de dinero negro en plena pandemia». El senador Luis Santamaría lamentó que «mientras los españoles morían y sufrían, en Ferraz estaban pendientes del dinero que obtendrían a cambio de favores políticos». «Nosotros le hubiéramos preguntado cómo llevaba las chistorras y usted se ha ratificado en su declaración en la que dice que las llevaba en una bolsa de plástico», le dijo Santamaría, utilizando la jerga de la trama.
Por su parte, el senador de Vox Ángel Pelayo dejó varias preguntas en el aire ante el silencio de Pano: «¿De dónde provenía el dinero? ¿Quién le encargó hacerlo? Usted dice que el señor Aldama, y yo querría saber si hay alguien más: ¿A quién y con qué fin y para quién?».
El senador socialista José Latorre se defendió de las acusaciones de PP y Vox y aseguró que a su partido «no le consta» el supuesto traslado de dinero de Pano a Ferraz. También negó que el PSOE se haya «beneficiado» del 'caso Hidrocarburos', en el que los jueces investigan una presunta red creada a través de la empresa Villafuel para defraudar el IVA en el sector de los hidrocarburos. A juicio del senador socialista, los beneficios que «respondían a intereses estrictamente particulares», pero no a los del partido.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión