Elías Bendodo y Juanma Moreno Bonilla / ep

El PP dice que el Gobierno baja los impuestos «un poquito» para frenar una rebelión socialista

Los populares llevarán esta semana al Congreso una moción sobre la deflactación del IRPF y la reducción del IVA

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

Tras quince días de batalla fiscal entre el Gobierno y la oposición, que comenzaba en el frente autonómico con las rebajas de impuestos en Andalucía y que precipitaba el anuncio de una reforma tributaria por parte de la ministra de Hacienda, la semana que empieza la disputa promete seguir. El PP ha registrado una moción en el Congreso de los Diputados que se votará este jueves y que recoge la propuesta de la deflactación del IRPF y la rebaja del IVA de alimentos y productos de higiene básicos, además de la prórroga del recorte del IVA a la luz y al gas más allá del 31 de diciembre. El PP y el Gobierno tendrán la oportunidad de medir con qué apoyos cuentan en materia tributaria.

Durante el fin de semana, el conflicto no ha amainado. Desde Sevilla, este domingo, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, contrapuso los dos modelos que representan su partido y el Gobierno: «El PP baja impuestos; el PSOE los sube». Bendodo incidió, como su líder, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista con este periódico, en la división que observa en el PSOE: «El socialismo se está rebelando al sanchismo». Atribuyó a los barones socialistas que están dando la razón al PP cuando bajan impuestos, como hizo el pasado martes el presidente valenciano, Ximo Puig.

Además denunció que el plan fiscal del Gobierno es un «ataque a las clases medias del país», porque, según su análisis, quedan fuera de las rebajas de impuestos del Ejecutivo. Y el PP lo achaca a que «el Gobierno se ha podemizado» y a que Sánchez «está buscando votos en la izquierda radicalizando el mensaje», siendo «más podemita que Podemos». «Desde el PP esperamos que vuelva el PSOE. El PSOE no existe, existe Sánchez. El sanchismo está consiguiendo que el socialismo se rebele», hiló Bendodo.

El Ejecutivo se defiende

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, defendió el plan fiscal que anunció este jueves la ministra María Jesús Montero y reivindicó que lo inspira la «justicia social». También transmitió su propia contraposición entre el modelo del Gobierno, centrado en «reforzar el Estado del Bienestar», según sus palabras, con el popular, el de Feijóo, que es «el mismo» que el de su predecesor: «Feijóo se pone del lado de bancos y energéticas impidiendo un impuesto para los beneficios extraordinarios, o votando en contra. Igual que Rajoy, que lo que hizo fue regalar el dinero público a la banca en lugar de proteger a las familias desahuciadas».

El presidente andaluz, Juanma Moreno, volvió a argumentar este domingo sus bajadas de impuestos, porque con ellas cumple su programa electoral; calificó de irresponsabilidad el anuncio del nuevo impuesto sobre la riqueza ya que aseguró que ha generado una gran incertidumbre; y reiteró su advertencia de que «va a dar toda la batalla» para defender la autonomía fiscal de Andalucía. «Por primera vez en décadas estamos liderando una discusión nacional», se felicitó Moreno sobre Andalucía y sus medidas adoptadas.