Yolanda Díaz durante una reunión con colectivos de la vivienda social, en el Ministerio de Trabajo. / EP

Yolanda Díaz urge al PSOE a desbloquear las «leyes pendientes»

La vicepresidenta segunda advierte a sus socios de Gobierno de que los ciudadanos «no está pensando en el próximo ciclo electoral sino en llegar a fin de mes»

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha urgido este viernes al PSOE a sacar adelante todas las normas que el Gobierno tiene pendientes, como la ley de familias (retrasada justo cuando iba a llegar al Consejo de Ministros), la ley de vivienda, la ley trans, la ley de bienestar animal o la derogación de la llamada 'ley mordaza', entre otras.

Preguntada por las críticas de Podemos al PSOE por el bloqueo de sus leyes por «cálculo electoral», la líder gallega afirma que «la ciudadanía no está en elecciones». «No olvidemos que todo lo que hacemos es para cambiar la vida de la gente. Yo voy por la calle y nadie me habla de elecciones, sino de sus problemas. Y aquí lo dejo por las valoraciones que se puedan hacer de uno u otro lugar», ha apuntado.

Díaz cree que «todos cometerían un error» si creen que la ciudadanía tiene en la cabeza el próximo ciclo electoral, porque su preocupación es «llegar a fin de mes, conseguir un empleo aquellos que están en paro o tener un precio de alquiler justo».

Divergencias «legítimas»

Al respecto, ha desglosado que su experiencia en la cartera de Trabajo es que hay leyes que tardan mucho en salir adelante, citando los nueve meses que costó la subida del salario mínimo interprofesional. Por tanto, ha demandado dejar trabajar a los equipos y que funcione el diálogo.

También ha explicado que el Ejecutivo de coalición lo componen dos formaciones diferentes, que tienen posicionamientos públicos distintos, como en la ley de vivienda en la que ella misma demanda su desbloqueo. Por tanto, ha enfatizado que esas divergencias son «legítimas» y hay que afrontarlas con «naturalidad».