Borrar
Directo La inmigración y el 20A, a debate en el Parlamento
David Madí durante su etapa como director de campaña de CIU Efe
David Madí, condenado a 14 meses de prisión

David Madí, condenado a 14 meses de prisión

Mano derecha de Mas y miembro del estado mayor del 'procés', es una figura clave, siempre en la sombra, del desafío independentista de la última década

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 26 de octubre 2022, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre ha sido uno de los grandes muñidores del nacionalismo catalán en la sombra. Casi todo lo que ha pasado en Cataluña en los últimos 10 años, lleva su sello. Fue uno de los cerebros del 'procés', pero siempre en un segundo plano y en los últimos años desde la empresa privada. Un juzgado de Barcelona ha condenado a 14 meses de prisión a David Madí, durante años mano derecha de Artur Mas. Dirigió tres campañas electorales de CiU, fue secretario de comunicación del Govern y miembro del estado mayor del 'procés'. Ha sido condenado por el caso Triacom, una trama de facturas falsas para defraudar a Hacienda en trabajos para grandes empresas y TV3.

Se trata de una pieza separada del caso 3%, que está pendiente de juicio, en el que se sentarán en el banquillo una treintena de personas por los supuestos pagos de empresas a fundaciones de Convergència cambio de concesiones de obra.

Madí ha sido condenado como «cooperador necesario penalmente responsable de un delito contra la Hacienda Pública» y un delito de falsedad en documento mercantil por la emisión de facturas ficticias. Madí deberá pagar una multa de 219.750 euros. La sentencia da por probado que David Madí, como administrador único y socio de IKI Cat emitió una factura a Triacom con «conciencia y voluntad de aparentar la prestación de servicios que no se ejecutaron». «Ha quedado probado que estos servicios y entregas de bienes que se reflejaron en las referidas facturas, se ejecutaron y facturaron, en realidad, por la sociedad Mediaproducción, única con la que Triacom había suscrito dos contratos para ejecutar todos los servicios de producción audiovisual» de dos programas de TV3, según el auto judicial. 
Igualmente, como administrador de la sociedad Nubul Consulting emitió facturas que «no se corresponden con servicios efectivamente prestados en el año 2011». La condena no es firme y el exdirigente nacionalista presentará un recurso.

'Caso Volhov'

David Madí está además investigado en otra causa, el 'caso Volhov' por el presunto desvío de fondos públicos al 'procés'. Hace dos años fue detenido junto a otros dos pesos pesados del independentismo como Xavier Vendrell y Oriol Soler. Los tres trabajan en la empresa privada pero se les ubica en los puestos clave durante los años duros del desafío independentista, en el llamado estado mayor, que decidía los pasos de la hoja de ruta secesionista, junto al Govern y las plataformas de la sociedad civil.

A Madí se le sitúa como uno de los impulsores de Tsunami Democrático, que investiga la Audiencia Nacional. Ha trabajado en Telefónica y Endesa, como alto directivo, siempre estuvo a la sombra de Mas. Fue uno de los que le convenció para que abandonara la vía pragmática de Convergència y convirtiera la formación soberanista en rupturista. Nieto del creador de la marca Floïd, fue mieembro del llamado 'pinyol', los patas negras independentistas que auparon a Mas a hacerse con el control de Convergència. Madí propuso a Puigdemont como sustituto de Mas y aupó a Jordi Sànchez a la presidencia de la ANC y aún tiene influencia sobre el sector postconvergente de Junts.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios