Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Una diputada durante una votación este martes en el pleno del Congreso de los Diputados EFE
El Congreso fija para el 12 de diciembre el debate de la ley de amnistía

El Congreso fija para el 12 de diciembre el debate de la ley de amnistía

También decidirá sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron el pasado mes de agosto a cambio del voto de los independentistas catalanes de ERC y Junts

J. Arias

Martes, 5 de diciembre 2023, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha para el primer debate de la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE. Tendrá lugar en el Pleno del Congreso del próximo martes, 12 de diciembre, donde también se decidirá sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron el pasado mes de agosto a cambio del voto de los independentistas catalanes de ERC y Junts para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara.

Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces del Congreso, que también ha fijado para el 13 de diciembre la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura a la que, sin embargo, no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -algo por lo que han criticado con dureza desde la oposición-. Además, ese día comparecerá en el hemiciclo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta de la crisis migratoria.

Tras su calificación por parte de la Mesa del Congreso, con el voto en contra el PP y Vox, la ley de amnistía se publicó en el Boletín de las Cortes y se envió al Gobierno para que diera la conformidad a su debate, ya que la Constitución otorga al Ejecutivo la potestad de vetar la tramitación de iniciativas legislativas que condicionen su política presupuestaria, sea por aumento de gasto o por merma de ingresos.

El Gobierno dispone de 30 días para pronunciarse, pero en esta ocasión le sobraron 27 para comunicar al Congreso su «conformidad» con la tramitación de dicha iniciativa. Ha habido casos en que ha respondido aún más rápido, como con la proposición de ley que acabó con el delito de sedición, cuando tardó menos de 24 horas en dar su visto bueno al debate.

Plazos para la presentación de enmiendas

Tras lograr el aval del Gobierno, la Junta de Portavoces ha decidido este martes programar el debate de toma en consideración para el día 12, una decisión a la que se han opuesto tanto el PP como Vox. El escenario más factible es que, una vez que el PSOE y sus aliados parlamentarios le den vía libre para continuar su camino, se abra un primer plazo para la presentación de enmiendas. Tanto el Grupo Socialista como sus aliados han pedido que se tramite por la vía de urgencia, lo que recortara todos los plazos a la mitad. Además, fuentes del grupo parlamentario del PSOE desconocen si se presentarán enmiendas a la norma o no.

Las prórrogas de plazo dependen de la voluntad de los grupos parlamentarios. Los partidarios de la amnistía tienen la posibilidad de solicitar que la proposición se tramite por lectura única (con el debate de las enmiendas de totalidad y parciales en un sólo debate en el Pleno sin pasar por ponencia ni comisión). De momento, esa opción, que permitiría dejar la norma aprobada en el Congreso antes de fin de año, no parece estar sobre la mesa.

Si finalmente no se solicita esta tramitación exprés, los grupos cuentan con que el Congreso habilite el mes de enero -inhábil a efectos parlamentarios- para que la norma pueda discutirse en ponencia y comisión.

Y después, al Senado

Además, la Junta de Portavoces ha rechazado por mayoría el recurso presentado por el PP contra la decisión de la Mesa del Congreso de calificar esa proposición de ley, una revocación que también pidió Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios