El nuevo portavoz de Podemos Madrid fue condenado por atracar un banco

Nieto Pereira se impone al candidato de Iglesias y sustituirá como portavoz en la capital al exjemad Julio Rodríguez

M. E. A.

Sorpresa en las primarias de Podemos en Madrid y nuevo varapalo doméstico para Pablo Iglesias. José Luis Nieto Pereira consiguió imponerse al candidato oficialista y portavoz adjunto de la formación en la Asamblea madrileña, Jacinto Morano. El exasesor de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital obtuvo el 63,17% de los votos frente a su principal competidor y mano derecha de Isabel Serra, que consigió el 32,07% de los apoyos.

Nieto, asesor de Podemos en los distritos de Villa de Vallecas y Latina en la legislatura pasada, fue condenado en 1982 por la Audiencia Nacional a cinco años de cárcel por participar en el robo a un banco en Galicia con el grupo independentista Loita Armada Revolucionaria. Pasó sólo dos años y medio en prisión porque el Gobierno de Felipe González le indultó poco después.

Según su currículum, el nuevo portavoz de Podemos en Madrid tiene una amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional. Antes de entrar en política fue coordinador de la Asociación Paz con Dignidad, del Observatorio sobre las Multinacionales en América Latina y de la revista Pueblos. «Nos ponemos a trabajar desde ya para construir un Podemos fuerte, que levante la alternativa a (el alcalde José Luis) Martínez Almeida desde los barrios», agradecía Nieto en Twitter tras conocer su victoria.

El sustituto del exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, ahora al frente del gabinete de Iglesias, presentó su candidatura para «reconstruir» el partido morado en Madrid tras las últimas escisiones, la de los sectores errejonistas y anticapitalistas; además de fortalecer los círculos y la relación con Izquierda Unida. La meta es que Podemos vuelva a conseguir representación en el Palacio de Cibeles para contribuir a formar un gobierno de izquierdas.

Fuera del Ayuntamiento

En la primavera del año pasado, la formación morada renunció a presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo después de que Carmena decidiera no incluir en su lista a miembros de Podemos y apostase por integrar a Iñigo Errejón bajo el paraguas de Más Madrid como candidato a la Comunidad. La dirección del partido optó por no presentar una lista alternativa para competir con la entonces alcaldesa pero sí contra el que fuera una de los fundadores de Podemos.

Julio Rodríguez era el candidato de Iglesias para las municipales. El líder morado siempre quiso que el exjemad tuviese un buen puesto en la lista de Carmena y se planteaba incluso que, si la regidora revalidaba el cargo y se retiraba a media legislatura, Rodríguez fuera su sucesor. Pero el exgeneral no era del agrado de la juez, que llegó a reconocer en una entrevista en Onda Cero que «no había pensado en él» para formar parte de su lista.