Borrar
El excomisario José Manuel Villarejo comparece en el TSJ. EFE

Villarejo comparecerá en la 'comisión Kitchen' pese al intento de veto del PSOE

Los socialistas confíaban en frenar la declaración del excomisiario en la 'comisión Kitchen' gracias a los vetos cruzados entre partidos

Jueves, 28 de enero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El excomisario Villarejo finalmente comparecerá en la Comisión de Investigación del 'caso Kitchen' después de que el PSOE renunciara a su intención de vetarle. Los grupos parlamentarios acordaron este jueves elegir la lista de comparecientes propuesta por el PNV, que sí incluye al policía jubilado; y la de los socialistas, en la que este no se encuentra pero que sí recoge los nombres del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los de la cúpula de Interior en la etapa en la que Jorge Fernández Díaz ejerció como ministro, entre otros.

Esta solución de consenso acabó con el principal punto de fricción de la Comisión, que ayer celebró su segunda sesión en el Congreso. Los socialistas habían recibido una oleada de críticas por parte de todo el arco parlamentario (desde Vox a ERC) por su intención de no citar al excomisario. Una presión que también obligó a Unidas Podemos a incluir a Villarejo en su propuesta, todo pese a que en un primer momento no lo consideraban «tan urgente», como aseguró la semana pasada el diputado morado Enrique Santiago, que ejercerá como vicepresidente del órgano.

En Ferraz son conscientes de que la declaración del excomisario puede ser polémica y levantar una polvareda política, pero que también es necesaria para esclarecer los detalles de la trama, como había insistido la oposición. «Que no esté Villarejo es como si Vito Corleone no va a la premier de 'El Padrino'», llegó a afirmar el portavoz de ERC, Gabriel Rufián mientras aún estaban negociando la votación.

Entrevista en prisión

La diputada de Vox, Macarena Olona, llegó a amenazar con grabar en la cárcel al excomisario si finalmente el veto salía adelante. Y desveló que su partido ya había iniciado gestiones con el Ministerio del Interior para poder recabar un testimonio que consideran «útil y necesario para esclarecer la trama». El propio Villarejo retó un día antes a PSOE y Unidas Podemos a través de un comunicado enviado desde su celda en la prisión de Estremera, preguntándose «¿A quién le tiemblan las piernas?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios