Borrar
El socialista Jaume Collboni. EFE
Collboni (PSC) deja el Gobierno de Colau en Barcelona

Collboni (PSC) deja el Gobierno de Colau en Barcelona

El candidato socialista y primer teniente de alcalde quiere centrarse en las elecciones municipales

cristian reino

Barcelona

Lunes, 23 de enero 2023, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que abandona el Gobierno de Ada Colau para centrarse en la carrera electoral para las municipales. Ada Colau, de En Comú Podem, ha gobernado los últimos cuatro años en la ciudad de Barcelona de la mano del PSC, en un ejecutivo de coalición.

Collboni es el número dos del equipo municipal encabezado por Colau. Collboni ha decidido apartarse del gobierno municipal para preparar su candidatura a la alcaldía de Barcelona. El PSC, en cambio, se mantendrá en el ejecutivo de Colau hasta agotar el mandato. Quedan cuatro meses para los comicios municipales. Barcelona tendrá la contienda electoral más reñida de los últimos años. Según las encuestas, hay cuatro candidatos con opciones de ganar y los cuatro parten en un pañuelo. Los cuatro son Ada Colau (comunes), Jaume Collboni (PSC), Ernest Maragall (ERC) y Xavier Trias (Junts). Las últimas elecciones las ganó Maragall, con los mismos concejales que Colau, pero el republicano no obtuvo una mayoría para la investidura. Colau la consiguió con el PSC y con los que le prestó Manuel Valls.

«Tomo la decisión para tener la libertad para construir una candidatura sólida» , ha justificado Collboni sobre su salida del consistorio, al que está convencido que regresará, pero no como número 2 como hasta ahora, sino como alcalde. Su cese como teniente de alcalde será efectivo el 1 de febrero. «Seré un alcalde progresista. Haré políticas progresistas. El PSC ocupa la centralidad. Podemos hacer pactos amplios», ha señalado. «Sé que para ser el nuevo alcalde se tiene que estar dispuesto a ir a por todas y yo voy a por todas por Barcelona», ha afirmado en rueda de prensa.

El dirigente socialista apuesta por no repetir «fórmulas del pasado», según ha expresado. Con su salida del ayuntamiento, trata de distanciarse de Ada Colau, a la que ha comunicado su intención de cesar como teniente de alcalde con un mensaje de whatsapp, tras haber estado cuatro años en el mismo equipo. La campaña, de hecho, estará centrada en si la actual alcaldesa debe o no seguir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios