La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. / ep

Ada Colau, citada a declarar como investigada por prevaricación y malversación

La acusación le atribuye subvenciones arbitrarias a entidades afines a los comunes

CRISTIAN REINO Barcelona

El juzgado de instrucción 21 de Barcelona ha citado a declarar como investigada a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La dirigente está llamada a comparecer ante el juez el próximo 4 de marzo, según han anunciado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Colau está investigada, a raíz de una querella presentada el pasado mes de diciembre por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.

La entidad que presentó la querella acusa a la edil barcelonesa de firmar de manera arbitraria y discrecional, sin concurrencia pública y sin justificar el interés público de una serie de ayudas económicas para entidades afines a los comunes, como el Observatorio Desc, donde trabajaba la propia alcaldesa antes de dar salto a la política institucional; Ingenieros sin fronteras; la PAH, de la que Colau fue portavoz y su figura más visible; y la Alianza contra la Pobreza energética.

Una denuncia similar fue archivada por la Fiscalía en el verano pasado por las mismas ayudas. La denuncia iba dirigida contra Colau y los diputados del Congreso y exconcejales en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens y Gerardo Pisarello. El Ministerio Público abrió diligencias tras una denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución por subvenciones de 3,4 millones de euros a las mismas entidades sociales.

Ciudadanos ha pedido su dimisión y le ha recordado que el código ético de los comunes establece que los dirigentes de la formación se comprometen a cesar de su cargo si son imputados por corrupción.