Borrar
La ya ex portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, en un acto del partido.
Ciudadanos tendrá el 1 de diciembre primarias para sustituir a Guasp como líder

Ciudadanos tendrá el 1 de diciembre primarias para sustituir a Guasp como líder

El partido también ha suprimido el veto a que el secretario general pueda optar como candidato a unas elecciones generales

E. P.

Viernes, 22 de septiembre 2023, 19:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo General de Ciudadanos, el máximo órgano político del partido entre asambleas, ha elegido el 1 de diciembre como fecha para celebrar las primarias de las que saldrá el sustituto de Patricia Guasp como portavoz nacional, cuyo ya anunciado abandono se hizo efectivo el 1 de septiembre. No obstante, la dirección admite que el proceso no le corre excesiva prisa porque Vázquez viene ejerciendo la labor de portavoz nacional estas semanas y siempre ha compartido el foco mediático con su compañera.

Sobre las candidaturas a liderar Ciudadanos, cualquier afiliado que cumpla una serie de requisitos, como tener una antigüedad superior a los seis meses o estar al corriente de pago, puede postularse. No obstante, a la Ejecutiva 'naranja' no le consta que ninguna figura de renombre del partido haya expresado su deseo de concurrir al proceso, aunque confía en que una vez cerrada la fecha y puesta en marcha la maquinari los afiliados comiencen a moverse.

La renuncia de Guasp, que era diputada autonómica en Baleares, constituyó el último capítulo de unos meses convulsos para Ciudadanos, cuyos afiliados deberán acudir a las urnas por segunda vez en apenas un año.

Bicefalia incompleta

Guasp ganó las primarias del pasado enero formando 'ticket electoral' con el líder de la delegación 'naranja' en Bruselas, Adrián Vázquez, que lleva las riendas del partido como secretario general según el modelo bicéfalo adoptado tras la refundación. Su lista contaba con el apoyo y promoción de la entonces presidenta, Inés Arrimadas, que después acabó retirándose de la política.

En el Consejo General de Ciudadanos también se ha aprobado suprimir la incompatibilidad del cargo de secretario general del partido con la candidatura a las elecciones generales, que se introdujo en los estatutos en enero. En concreto, ese artículo habría impedido que el secretario general, Adrián Vázquez, se hubiera presentado como candidato de CS a las elecciones generales del 23-J.

El fracaso cosechado en las elecciones autonómicas y locales de mayo pasado, en las que el partido perdió el 80% de sus concejales y quedó fuera de todos los Parlamentos regionales en liza, hizo mella en el partido y la dirección decidió renunciar a presentarse a los comicios de julio. Dicha postura provocó una fuerte división interna y acabó con la apertura de expedientes disciplinarios a figuras del partido como el exportavoz Edmundo Bal o el diputado en Castilla y León, Francisco Igea, que siguen suspendidos. Este último participa en el nuevo proyecto político que ha promovido un grupo de intelectuales y expolíticos de Ciudadanos (CS) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), llamado La Tercera España y que pretende ser un partido socialdemócrata crítico con el PSOE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios