Salvador Illa. / EFE

El tripartito de izquierda es la opción preferida de los catalanes para gobernar

El estudio postelectoral del CIS señala que casi uno de cada tres apuesta por un pacto de ERC, PSC y los comunes

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁN Madrid

El 31,2% de los catalanes prefieren un acuerdo de ERC, PSC y los comunes para gobernar. Es la opción favorita por delante de un tripartito independentista con los republicanos, Junts y la CUP, 23,2%, de acuerdo al estudio postelectoral sobre las votaciones del pasado 14 de febrero que el CIS ha hecho público hoy.

Una preferencia que no será realidad por la negativa rotunda de Esquerra a gobernar junto a los socialistas, que en ningún momento han incluido al PSC en sus conversaciones para buscar apoyos para la investidura de Pere Aragonès. En las elecciones de hace tres meses, el exministro socialista Salvador Illa fue el candidato más votado aunque su partido empató a 32 escaños con ERC.

El tripartito de izquierda cuenta con el apoyo de más de la mitad de los votantes del PSC, 52%, por el 77,5% de los simpatizantes de En Comú Podemos y el 25,5% de los de Esquerra. Los seguidores republicanos, de todas maneras, son más partidario de llegar a un acuerdo entre las fuerzas independentistas, caso el 51% apoya esa fórmula. Esa alianza soberanista es la primera opción para el 77% de los votantes de Junts, y el 60% de los de la CUP.

Preferencias al margen, la mayoría de los consultados por el CIS, el 51%, piensa que se alcanzará un acuerdo entre las tres fuerzas soberanistas. Solo el 9% cree que habrá entendimiento entre las fuerzas de izquierda.