Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Casado, junto a López Miras este lunes en Jumilla. EFE
Casado reprocha a Sánchez la falta de comunicación

Casado reprocha a Sánchez la falta de comunicación

El líder del PP le pide «un mínimo de información» sobre la evacuación de Afganistán y sostiene que la conversación con Biden «llega tarde»

Lunes, 23 de agosto 2021, 18:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni una llamada ni tan siquiera un mensaje o un whatsapp. La crisis de Afganistán no ha servido para reconstruir los puentes entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, que llevan sin hablar desde el pasado 18 de mayo, cuando el líder del PP descolgó el teléfono por la crisis migratoria de Ceuta. En el partido conservador se quejan del desprecio manifiesto del presidente del Gobierno a pesar de sus ofertas de «colaboración» para compartir política exterior. Le reclaman «un mínimo de lealtad y de información». «Siempre estaremos al lado del Gobierno si lo hace bien, con transparencia y rinde cuentas en el Congreso», aseveró este lunes Casado en la visita a unas bodegas en Murcia.

En su regreso al trabajo tras el parón veraniego, el jefe de la oposición volvió apoyar la evacuación de Kabul, aunque cree que Sánchez «llega tarde» porque España ha ido a la cola de Europa en el desalojo y los aviones han empezado a llegar con una semana de retraso. Igual de «tarde» ha ido, en su opinión, la interlocución con Estados Unidos. Casado reprochó al socialista haber estado estado siete meses sin que su homólogo en la Casa Blanca, Joe Biden, se le ponga al teléfono. Por eso, ahora que lo ha conseguido, tiene que intensificar las relaciones bilaterales y hacer valer la importancia estratégica de las bases de Rota y Morón de la Frontera.

Los populares defienden que la base gaditana sirva de base para la VI Flota norteamericana, y la sevillana se convierta a su vez sede del destacamento de la Alianza Atlántica y de los Estados Unidos para el Mediterráneo. Con esta oferta, Casado está convencido de que Washington trataría a España «como socios privilegiados», como lo fue, a su juicio, «cuando era el PP quien gobernaba».

Relaciones con Marruecos

El líder conservador reprochó también al Gobierno haber llegado a la resolución de las crisis diplomática con Marruecos «con demasiados contenciosos por el camino» y rechazó la tesis del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de negociar «sin líneas rojas». Para Casado es imprescindible levantar un cortafuegos alrededor de Ceuta y Melilla, cuya soberanía, advirtió, es innegociable y velar porque se cumpla la resolución de Naciones Unidas sobre el Sáhara, y «se recupere la figura del comisionado de la ONU» para el territorio.

Exigió además al Ejecutivo que resuelva «en el marco legal» la devolución de los menores que llegaron solos a Ceuta hace tres meses. La posición de Casado, sin embargo, contrasta con la del presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, también del PP, que aseguró este viernes que el acuerdo migratorio rubricado con Marruecos está por encima de la ley de Extranjería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios