Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
El comisario de Justicia, Didier Reynders. AFP
Bruselas estudia el encaje de la reforma española del delito de malversación con el Derecho comunitario

Bruselas estudia el encaje de la reforma española del delito de malversación con el Derecho comunitario

El comisario de Justicia apunta que la Comisión Europea está analizando si la modificación vulnera la protección de los fondos europeos

OLATZ HERNÁNDEz

Miércoles, 18 de enero 2023, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios técnicos de la Comisión Europea trabajan para analizar si la reforma del delito de malversación tiene encaje en el marco del Derecho europeo y si vulnera la protección de los fondos europeos. Así lo ha comunicado este miércoles el comisario de Justicia, Didier Reynders, en su intervención en el Parlamento Europeo sobre el Estado de Derecho en España. «La reforma introduce cambios en delitos como el de malversación. La Comisión Europea está analizando la conformidad de la reforma con la legislación de la UE», ha apuntado

El comisario se ha referido también al acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional y considera que los cuatro nuevos nombramientos «son importantes», ya que el buen funcionamiento de este órganos «es esencial» para el Estado de Derecho.

Reynders ha insistido, nuevamente, en la necesidad de renovar de forma «urgente» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo bloqueo «ya está impactando en la eficiencia de la Justicia española». Además, incide en la importancia de que se reforme el sistema de elección de este organismo «inmediatamente después» de modo que sean los propios magistrados los que designen a los miembros del CGPJ. En ese sentido, ha recordado que Bruselas sigue atentamente a la evolución de esta cuestión y ha llamado a todas las partes implicadas a desatascar las negociaciones para su renovación.

Los eurodiputados españoles se han enzarzado el debate sobre el Estado de Derecho en un intenso intercambio de acusaciones. La 'popular' Dolors Montserrat ha sido la encargada de abrir el debate y, en su discurso, ha señalado que «España sufre una preocupante deriva de degradación de la democracia». Montserrat ha acusado al Gobierno español de «mercadeo» y ha asegurado que su partido «no va a mirar hacia otro lado». Su compañero de bancada, Javier Zarzalejos, ha asegurado que el actual Gobierno «está debilitando la protección del sistema democrático».

Entre los eurodiputados socialistas, Juan Fernando López Aguilar ha sido el más contundente y ha acusado al Partido Popular de no aceptar su derrota electoral. «El bloqueo del CGPJ es exclusiva responsabilidad del PP», ha añadido. Lo mismo ha destacado Iván García del Blanco, quien ha incidido en que la paralización en la renovación de este organismo es un «grave quebrando del Estado de Derecho. Tienen que renovarlo», ha lanzado a los populares.

Ciudadanos, por su parte, ha señalado al Gobierno como «principal amenaza» al Estado de Derecho en España. En ese sentido, la eurodiputada Eva Poptcheva ha destacado que el delito de sedición «es necesario en España» para hacer frente «a los nacionalistas que amenazan» la unidad del país.

La corrupción y el «boicot» del PP a las negociaciones del CGPJ también han salido a relucir en las intervenciones de los representantes de los Verdes y La Izquierda. «Ustedes son quienes más retuercen el Estado de Derecho», ha lanzado la eurodiputada Sira Rego.

Jorge Buxadé, de Vox, ha cargado contra el Gobierno y su «aprobación sistemática de leyes, que han convertido España en un espacio de impunidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios