EH Bildu rechaza el plan de defensa europeo junto a Sumar, Podemos, Vox y el partido de Orbán
La resolución de la Eurocámara ha salido adelante con 419 votos a favor, 204 en contra y 46 abstenciones
El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves en Estrasburgo el plan de seguridad y defensa europeo con 419 votos a favor, 204 en ... contra y 46 abstenciones. La resolución ha salido adelante con el apoyo de los populares europeos, los socialdemócratas y la mayoría de los liberales (incluido el PNV) y los Verdes. En cambio, ha recibido el voto en contra de EH Bildu, Podemos, Sumar -así como otros eurodiputados del grupo de La Izquierda-, Vox y Fidesz, el partido de Viktor Orbán.
La eurodiputada jeltzale, Oihane Agirregoitia, ha criticado la falta de realismo de formaciones como EH Bildu, que votaron en contra de la política de defensa y seguridad. «Hay que ser honestos. Aquí no estamos hablando de ir a la guerra. Hablamos de ser soberanos en donde a día de hoy tenemos muchas dependencias que nos debilitan. Hay que hablar con claridad de que Europa debe prepararse para lo que pueda venir y reforzarse en ámbitos como el de la ciberseguridad, la protección de infraestructuras críticas, sistemas de información y comunicación inteligentes y por supuesto una mayor capacidad de defensa realmente europea», ha destacado.
Agirregoitia ha señalado que para lograr este objetivo es necesario «invertir más y mejor» y hacerlo de forma que «garantice» que la Unión Europea (UE) sea capaz de hacer frente a posibles desafíos o amenazas. La resolución aprobada este jueves subraya la necesidad de actuar con urgencia para reforzar la seguridad del bloque, colaborando con socios afines para reducir defendencias de terceros países.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión