Borrar
Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso. Efe
EH Bildu advierte al PSOE tras excluir la reforma laboral del pacto pos-Covid

EH Bildu advierte al PSOE tras excluir la reforma laboral del pacto pos-Covid

Solo de esta manera, ha advertido a los socialistas, podrán «ganar un ápice de la credibilidad que se está dejando por el camino»

Nuria Vega

Madrid

Jueves, 2 de julio 2020, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La búsqueda de acuerdos transversales y consensos con el PP en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso no está exenta de tensiones entre el Gobierno y sus socios de investidura. EH Bildu trasladó hoy su «estupor» por que los socialistas forzaran el miércoles una segunda votación en este órgano para desmarcarse de la enmienda de la izquierda abertzale en la que se abogaba por la derogación de la reforma laboral. «Nos tememos que el PSOE ha decidido apostar por la derecha», censuró la diputada Mertxe Aizpurua.

Los socialistas que apoyaron primero incluir este asunto en las conclusiones económicas de la comisión pos-Covid, pidieron más tarde repetir la votación para cambiar su postura. Aizpurua expresó sus dudas sobre la legalidad de la segunda convocatoria, pero además reprochó al PSOE «lo poco que vale su palabra».

La derogación de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy forma parte del acuerdo que la izquierda abertzale selló con el PSOE y Unidas Podemos el pasado mayo en las negociaciones para la quinta prórroga del estado de alarma. En el documento firmado, los partidos se comprometían a revertir íntegramente el proyecto. Poco después, sin embargo, los socialistas suavizaron los términos.

La comisión de reconstrucción volverá a reunirse mañana para votar las conclusiones finales. La izquierda abertzale, que no se cierra a negociar los Presupuestos, pide al PSOE que aproveche para rectificar: «Tiene hasta este viernes, esperamos que elija bien y EH Bildu actuará en consecuencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios