Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, comparecerá como investigada el próximo 5 de julio a las 10 de la mañana. Esta es la cronología desde la admisión a trámite de la denuncia de Manos Limpias tras las publicaciones en prensa de las relaciones empresariales de la mujer de Pedro Sánchez con Javier Hidalgo, quien dirige Globalia la matriz de Air Europa e implicado en el 'caso Koldo' hasta la formalización de su imputación el próximo 5 de julio .
El juez Juan Carlos Peinado admite a trámite la denuncia de Manos Limpias contra la mujer del jefe del Ejecutivo. Una querella de ocho folios a base de recortes de presa y fechada a 8 de abril en la que el pseudosindicato acusa a Begoña Gómez de delitos de tráfico de influencias y corrupción.
En una decisión inédita, Sánchez se da cinco días para decidir si dimite tras el señalamiento judicial a su mujer. En una carta a la ciudadanía publicada en la red social X, el jefe del Gobierno provoca una fuerte sacudida política tras proclamarse víctima de una operación de «acoso y derribo» de la derecha y la ultraderecha y se declara «profundamente enamorado de su esposa». En la misiva, en la que se presenta como víctima de una operación de «acoso y derribo» de la derecha y la ultraderecha, Sánchez comunica la suspensión de su agenda pública hasta el próximo lunes, 29 de abril, lo que incluye su intervención en la campaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo.
La Fiscalía presenta un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid donde pide que se archive la causa. La Audiencia rechaza esa petición de la Fiscalía y da vía libre para que el magistrado continúe con su investigación, al menos parcialmente.
Tras cinco días de reclusión junto a su familia en el Palacio de La Moncloa y tras las movilizaciones de su partido en Ferraz, Sánchez comunica que finalmente se queda para dar la batalla contra aquellos que, dice, han pretendido quebrarlo para obtener con ataques personales, bulos y mentiras lo que no lograron en las urnas.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, llama a consultas a la embajadora en Buenos Aires después de que el presidente argentino Javier Milei acusara de «corrupta» a la esposa del jefe del Ejecutivo español. Dos días después, el 21 de mayo, el Gobierno retira «definitivamente» a su embajadora María Jesús Alonso.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descarta el tráfico de influencias en la actuación profesional de Begoña Gómez con empresas que luego se vieron beneficiadas por decisiones del Gobierno. Así consta en el informe filtrado la prensa. Los investigadores, en un informe enviado al Juzgado Número 41 de Madrid, sostienen que no han hallado indicios de irregularidades en los dos casos denunciados por el pseudosindicato que dirige Miguel Bernad: el rescate de Air Europa y las adjudicaciones a Innova Next, cuyo propietario, Juan Carlos Barrabés.
La investigación judicial sobre las actuaciones profesionales de Begoña Gómez deja de ser secreta. Peinado levanta el velo que pesaba sobre las diligencias previas que abrió el pasado abril. Y lo hace, según un auto, al entender que esta medida de sigilo ha perdido el sentido después de que se filtrara el contenido del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que él mismo había encargado sobre la legalidad de la actuación de Gómez y en el que el instituto armado exculpaba a la esposa del jefe del Ejecutivo.
Peinado toma la decisión de citar a Gómez como investigada el próximo 5 de julio a las diez de la mañana. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid formaliza así la imputación de la esposa del presidente del Gobierno en las diligencias abiertas por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios entre particulares.
El magistrado da el paso tras el aval recibido por parte del tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que vio el recurso de la Fiscalía para archivar la causa. Una resolución conocida la semana pasada que no solo rechazó la petición del Ministerio Público, sino que apreció indicios delictivos para seguir adelante con las diligencias de investigación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.