Un momento del COmité de dirección del PP. / Efe

El PP asegura que la renuncia de Delgado «no cambia nada» en la renovación del CGPJ

Los populares creen que Sánchez ha perdido una oportunidad para «dignificar» la institución «después de lo denostada que ha estado estos años»

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

La salida de Dolores Delgado, por «motivos de salud», de la Fiscalía General del Estado no servirá para propiciar ningún «acercamiento» entre el PSOE y el PP para desatascar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. «No cambia nada», ha asegurado este martes el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local tras el comité de dirección de los populares.

En Génova reconocen que, una vez más, el Gobierno no se ha puesto en contacto para confirmales la renuncia de Delgado y su relevo por Álvaro García Ortiz. Creen que se «ha perdido una oportunidad» para «favorecer la independencia del Poder Judicial» y nombrar a alguien al frente de la Fiscalía que no solo tenga una trayectoria profesional que lo avale sino la «debida independencia política». «Es tropezar con la misma piedra», ha señalado Rollán, al vincular a García Ortiz con el PSOE gallego.

El dirigente conservador ha remarcado que fue un «error enorme» que el Ejecutivo llevara «con nocturnidad y alevosía» su pacto con Esquerra y romper las negociaciones al llevar por un procedimiento de urgencia la renovación del Tribunal Constitucional. Ha insistido en que el PP sigue con la mano tendida y dispuestos a seguir trabajando con unas determinadas matizaciones, ya por todos conocidos, que «beneficia a la justicia, a la sociedad y acatando las indicaciones y los mandatos que proceden de Europa».

La despolitización de la Justicia es una de las exigencias de los populares para llegar a un acuerdo con el PSOE en la renovación de los órganos judiciales que recogen en su propuesta judicial que hace una semana enviaron al Gobierno. En el apartado concreto relativo al Ministerio Público, señala que como garantías de independencia de la Fiscalía General del Estado se recogerá expresamente la posible recusación del fiscal general y se establecerá que «no podrán ejercer esta función quienes hayan desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores».

La salida de Delgado se suma a la dimisión de Adriana Lastra, que también alegó motivos personales para dejar su cargo como vicesecretaria general del PSOE. Pedro Sánchez ha convocado para este sábado un comité electoral para precipitar nuevos cambios en Ferraz. En la cúpula del PP ya sugieren que habrá más salidas. «No hay dos sin tres», insisten.