Borrar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Efe

Aragonès reclama la máxima implicación de Sánchez en la mesa de diálogo

Ofrece complicidad a Puig en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación, pero se resiste a sumarse a un frente común autonómico y avisa que su prioridad es el referéndum

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 8 de septiembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este miércoles la máxima implicación del presidente del Gobierno central en la reunión de la mesa de diálogo que se celebrará la semana que viene en Barcelona. Tras reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Aragonès ha vuelto a pedir que Pedro Sánchez presida la delegación del Ejecutivo central. «Vamos a tener desde el Govern de Cataluña la máxima implicación. Y como es una cuestión sumamente importante y por la relevancia de esta cuestión, evidentemente contamos con la máxima implicación institucional del Gobierno de España», ha afirmado desde la sede del Ejecutivo valenciano. El Gobierno no ha aclarado aún si Sánchez acudirá o no a la mesa, pero el dirigente republicano ha querido destacar la relevancia que concede a encuentro de la semana que viene, pues supone a su juicio que las dos partes «vuelven a empezar» el diálogo para buscar una salida a la cuestión catalana. «No entendemos desde el Govern que este recomenzar el proceso de negociación no se haga con la implicación al máximo nivel. Estoy convencido que todo el mundo sabrá estar a la altura de la responsabilidad. Lo que tenemos entre manos es suficientemente importante y tenemos la responsabilidad de encontrarle salidas y sin más dilaciones», ha dicho. La posición de Aragonès cada vez es más complicada de cara a lo que desde la parte catalana se insiste en calificar como el inicio de la negociación para resolver el conflicto. La CUP ya ha anunciado que convocará a sus bases para que la semana que viene se manifiesten contra la mesa, la ANC lleva semanas cargando contra la vía de diálogo y Junts ha amenazado este miércoles con dar plantón al Gobierno si Sánchez no acude a la cita.

Pere Aragonès se ha reunido con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y han acordado una «alianza» para cooperar en materia de pandemia, de captación de fondos de la UE y en asuntos de recuperación económica, de infraestructuras y en temas culturales como la reciprocidad en la recepción de los canales de televisión autonómicos. Puig y Aragonès han retomado la relación institucional entre las dos administraciones, vecinas, pero distanciadas en los últimos años como consecuencia del proceso secesionista de Cataluña. Puig ha hablado de crear un «corredor de intereses» entre ambas administraciones y de «tejer alianzas desde la normalidad institucional». «Es la hora de los puentes y las soluciones», ha señalado. «Tenemos intereses compartidos», ha asegurado Aragonès. «Nos encontramos de nuevo para trabajar de manera conjunta, la relación entre los dos ha de ser más intensa que nunca», ha señalado.

El presidente del Govern catalán ha ofrecido a su homólogo valenciano «complicidad» en la reivindicación valenciana de un nuevo modelo de financiación de las autonomías. Pero Cataluña no está dispuesta, de momento, a integrar un frente autonómico en este sentido. Aragonès ha señalado que no hay ninguna propuesta sobre la mesa por parte del Gobierno, pero además, ha recalcado que la prioridad de la Generalitat paraq resolver los problemas de financiación pasan por celebrar un referéndum y avanzar hacia la independencia. «Reconozco la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y el déficit fiscal y sus esfuerzos para buscar soluciones, pero la solución para Cataluña es el referéndum», ha rematado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios