Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 22 de febrero
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y el presidente de la Generalitar valenciana, Ximo Puig. efe
Aragonès, Puig y López Miras exigen mayor celeridad con el corredor mediterráneo

Aragonès, Puig y López Miras exigen mayor celeridad con el corredor mediterráneo

Empresarios catalanes, valencianos y murcianos denuncian el retraso en las obras de la infraestructura

cristian reino

Barcelona

Jueves, 17 de noviembre 2022, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, así como 1.500 empresarios de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia han reclamado este jueves al Gobierno que acelere las obras del corredor mediterráneo, la infraestructura ferroviaria que debe conectar Algeciras con la frontera francesa, en Girona. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presente en el acto celebrado en Barcelona, ha ratificado el compromiso de que la conexión entre Almería y la frontera francesa pueda estar lista para el año 2026.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, organizador del acto, ha pedido más celeridad en las obras y ha visto posible que en 2026 esté acabada la parte desde Murcia hasta la frontera, pero no desde Algeciras: «Ni en el año 2035 estará acabada» toda la infraestructura, ha presionado.

Aragonès no ha posado en la foto de grupo, pero ha acudido al acto, a diferencia de sus antecesores. Quim Torra plantó a los organizadores en 2018, a pesar de que el evento tuvo lugar en Barcelona. Se trata del primer acto multilateral junto a otros presidentes autonómicos en el que participa la Generalitat. El dirigente republicano, que defiende un trato bilateral con el Estado, ha asegurado que el corredor mediterráneo hasta ahora era «un imperativo económico y territorial», pero que ahora también lo es a nivel medioambiental.

«Vamos tarde, hace mucho tiempo que debería estar en marcha y cada año que no tenemos el corredor completo es un año que perdemos de mayor competitividad y un año que perdemos en la lucha contra el cambio climático», ha señalado. «Doy mi apoyo a esta infraestructura que es clave», ha afirmado. Aragonès ha criticado la visión «absolutamente centralista y radial» en la planificación de las infraestructuras por parte del Gobierno.

Puig, mientras, ha asegurado que «estrangular el crecimiento del arco mediterráneo es estrangular el crecimiento de España y también de Europa en gran medida». Puig ha reclamado «acelerar al máximo todas las obras para terminar la construcción del corredor antes de lo previsto». «El peso de la España radial continua y produce un efecto de aspirador y de concentración en el centro de la península que acaba siendo muy negativa para el conjunto del país», ha rematado. No obstante, a su juicio, el Gobierno «en los últimos años ha acelerado» la construcción del corredor.

López Miras ha afirmado por su parte que «ya va siendo hora de que el Gobierno de España pase de las palabras a los hechos» y «deje de priorizar a unas comunidades sobre otras a la hora de ejecutar infraestructuras» y trate a todos los territorios por igual. «Debe materializarse y ejecutarse lo antes posible, con hechos, sin más palabras. Necesitamos decisiones y obra ejecutada», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios