Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Pere Aragonès, tras tomar posesión de su cargo. AFP
Aragonès presenta su nuevo gobierno, donde sólo repiten tres miembros

Aragonès presenta su nuevo gobierno, donde sólo repiten tres miembros

Caras nuevas, más mujeres que hombres, perfil técnico y renovación generacional marcan el ejecutivo, llamado a iniciar una nueva etapa

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 25 de mayo 2021, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

os nuevos consejeros del Govern detomarán este miércoles posesión de su cargo en un acto en el Palau de la Generalitat. Aragonés ha firmado esta martes por la tarde el decreto de nombramiento desde el despacho del presidente en la sede del Gobierno catalán que permanecía vacío desde la anterior legislatura, ya que Quim Torra no quiso ocuparlo como homenaje a Carles Puigdemont.

La promesa del cargo tendrá lugar en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Después de que el nuevo Ejecutivo se haga la fotografía oficial en la Plaza Sant Jaume, comenzará la primera reunión del nuevo Gobierno. Tres meses y medio después de las elecciones y nueve meses después de la inhabilitación de Torra, echará a andar el Govern Aragonès y Cataluña saldrá de la interinidad.

La mayoría de los nombramientos ya se conocían, porque los han dado a conocer los propios partidos estos días atrás. Son catorce consejeros, además del presidente de la Generalitat. Siete carteras para cada partido, ERC y Junts, con sólo tres dirigentes que repiten del ejecutivo anterior, liderado por Quim Torra. Los tres que se mantienen en el ejecutivo son Pere Aragonès, que de vicepresidente pasa a presidente; Jordi Puigneró, que mantiene la cartera de Políticas Digitales, pero pasa a ser vicepresidente y responsable también de Infraestructuras; y Teresa Jordà, que sigue al frente de Agricultura, a la que suma Acción Climática y Alimentación. Caras nuevas para un «nuevo ciclo», como apuntó ayer el presidente de la Generalitat en su toma de posesión.

La media de edad del ejecutivo es de 49 años, cuatro años menor que el primero de Torra; hay dos 'millenials', el propio Aragonès, de 39 años, y Victoria Alsina, responsable de Acción Exterior, la más joven, con 38 años. Hay ocho mujeres y siete hombres, aunque los dos pesos pesados del gobierno son varones: Aragonès y Puigneró. Hay cinco independientes.

El más veterano es Josep María Argimon, titular de Salud, con 63 años. ERC controla las carteras de Presidencia (Laura Vilagrá), Interior (Joan Ignasi Elena), Cultura (Natalia Garriga), Educación (Josep González), Empresa y Trabajo (Roger Torrent), Feminismos e Igualdad (Tènia Verge) y Acción Climática (Teresa Jordà). Mientras que Junts tiene bajo su dirección la vicepresidencia y Políticas Digitales e Infraestructuras (Jordi Puigneró), Salud (Josep Maria Argimon), Economía y Hacienda (Jaume Giró), Derechos Sociales (Violant Cervera), Investigación y Universidades (Gemma Geis), Justicia (Lourdes Ciuró) y Acción Exterior (Victoria Alsina). Xavier Bernadí será el secretario del Govern y falta por asignar quién ejercerá de portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios