Borrar
El vicepresidente con funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès Efe
Terradellas: La independencia de Cataluña necesita «100 muertos»

Terradellas: La independencia de Cataluña necesita «100 muertos»

Aragonès evita salir en defensa de Vendrell y afirma que los detenidos en la trama Volhov no se han adjudicado ningún contrato del Govern

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las escuchas de la Guardia Civil a los empresarios del 'procés', integrantes del estado mayor que impulsó el 1-O y la declaración unilateral de independencia, siguen revelando el grado de irresponsabilidad que exhibieron algunos dirigentes independentistas durante el desafío de 2017. Víctor Terradellas, exresponsable de relaciones internacionales de Convergència y presidente de una fundación de la órbita nacionalista, llegó a reconocer que la independencia de Cataluña necesitaba que se produjeran 100 muertos en los disturbios en las calles de Barcelona.

En una conversación con Xavier Vendrell, empresario, exmiembro de Terra Lliure y exconsejero de Gobernación por ERC, ambos abordaron en 2018 cómo tenía que haber actuado el Govern catalán tras la declaración de independencia. A su juicio, el Gobierno se tenía que haber atrincherado en el Palau de la Generalitat, protegido por el apoyo de un millón de personas en la calle. «Te defenderán como si fueras una urna», le dice. «Y tendrán que matar para entrar a Sant Jaume», añade. «Pero necesitas 100 muertos», señala. Y a su juicio, ante este escenario de máxima violencia en la calle tras declarar la secesión, la vía eslovena que defendió Torra, Carles Puigdemont «se cagó». «No quiero ser responsable de que nos maten gente», según la versión que Terradellas da de la posición de Puigdemont. «Se nos pasó el arroz, no hubo huevos», reflexiona Vendrell.

«La coyuntura mundial nos volverá a dar la oportunidad», recapacita el exconvergente, muy próximo a Puigdemont, y que ofreció a políticos rusos el apoyo de Cataluña a la anexión rusa de Crimea a cambio del reconocimiento del Kremlin de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, según publicó El Periódico. En la misma conversación, Terradellas le dice a Vendrell que la vía rusa para buscar apoyo para el 'procés' «va de verdad». Y especulan cómo habría sido el desembarco de los 10.000 soldados rusos para defender la independencia. El dirigente nacionalista está acusado también de haber financiado la estancia de Puigdemont en Waterloo aunque el dirigente nacionalista lo negó.

Al margen de las ínfulas geopolíticas de los dirigentes secesionistas y a la espera de que se aclare si hubo injerencia rusa en el 'procés', el sumario incluye intentos de los detenidos por influir en contratos de la actual Generalitat en beneficio de sus propias empresas. El sumario contiene algunos contactos entre algunos de los empresarios de la órbita secesionista detenidos la semana pasada como Xavier Vendrell, David Madí u Oriol Soler y consejeros del Govern para tratar de influir en contratos de la Generalitat.

El auto judicial de detención, aseguraba que Vendrell «no ha dudado en influenciar a sus contactos políticos de máximo nivel como consejeros» de la Generalitat. Participó además en la gestión de los centros que se abrieron para ingresar a personas procedentes de residencias afectadas por Covid. E intentó obtener un mayor rédito económico a través de asociarse con David Madí para proveer de test rápidos a la administración catalana.

Aragonès niega los contrados

El vicepresidente con funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, salió este miércoles en defensa del ejecutivo y afirmó que los empresarios detenidos no se han adjudicado ningún concurso de la administración catalana. «No hay ni hubo un comité de crisis paralelo al oficial en la gestión de la pandemia, ni hay ningún tipo de contrato de suministro de tests por parte del Departamento de Salud con las personas que están involucradas en este procedimiento ni tampoco ninguna contratación en el ámbito de residencias con las personas imputadas en estas actuaciones».

El vicepresidente con funciones de presidente se envolvió en la 'estelada' para defenderse de las acusaciones de corrupción que se ciernen contra su partido y contra el Gobierno catalán a partir del estallido de la operación Volhov, que se saldó la semana pasada con la detención de 21 personas, entre ellas empresarios de la órbita independentista y altos cargos del Govern. Aragonès calificó la intervención llevada a cabo por la Guardia Civil de operación de Estado y fraudulenta. Y advirtió de que ninguna operación le hará desistir de su objetivo de alcanzar la independencia. En la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento autonómico, Aragonès se vio obligado a responder a los grupos de graves acusaciones de haber facilitado contratos a algunos de los empresarios detenidos. Eso sí, no puso la mano en el fuego por Xavier Vendrell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios