Borrar
Ander Gil, nuevo pesidente del Senado. Efe

Ander Gil, elegido presidente del Senado en segunda votación

Hasta ahora portavoz del PSOE en la Cámara Alta y sustituye a Pilar Llop, nueva ministra de Justicia

Lunes, 12 de julio 2021, 15:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin sorpresas, Ander Gil fue elegido este lunes nuevo presidente del Senado.El hasta ahora portavoz socialista en la Cámara alta requirió de una segunda votación en la que obtuvo 132 votos a favor en el pleno extraordinario (a uno solo de la mayoría absoluta requerida en la primera vuelta). Sustituirá en el cargo a Pilar Llop, nombrada nueva ministra de Justicia tras la remodelación del Gobierno por parte de Pedro Sánchez.

El Partido Popular no bloqueó su elección y sus 100 senadores votaron en blanco. Además del apoyo de su partido, el dirigente socialista también contó con los síes de otras formaciones de izquierda (las votaciones fueron secretas).

Gil, electo por Burgos, se convierte de esta forma en el duodécimo presidente que tiene esta institución desde el año 1978. Este lunes se entrenó en su cargo como cuarta autoridad del Estado con un alegato en el que rechazó los «discursos violentos» que, según defendió, preceden a los «actos violentos». También condenó el asesinato de Samuel Luiz –«una barbarie que no puede volver a suceder», afirmó– y se definió como «un varón feminista» porque «lo he aprendido de mujeres que dejaron huella, huella democrática».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios