Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE
El ministro de Asuntos Exteriores se reunirá con el opositor cubano Yunior García

El ministro de Asuntos Exteriores se reunirá con el opositor cubano Yunior García

José Manuel Albares ha comparecido este vienres en el Congreso para explicar las líneas de la diplomacia europea

Viernes, 19 de noviembre 2021, 09:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado este viernes en el Congreso las líneas maestras de la acción exterior que espera emprender desde su cargo. Se trata de la primera vez que comparecía en Comisión en la Cámara baja desde que sustituyera a Arancha González Laya en julio al frente de la diplomacia española. Albares ha defendido la importancia de la Unión Europea para «dejar atrás la pandemia» gracias a las vacunas o el plan de recuperación y resiliencia, «que será lo que impulse la transformación de nuestras sociedades».

«Una Europa social fuertes es crucial para el bienestar de los ciudadanos. Es necesario centrar los esfuerzos en crear empleos de calidad y reducir las desigualdades como prioridades de la Unión, y España lo apoya», ha explicado Albares, que marca como objetivo esos «pilares» como prioridad para la presidencia española de la Unión Europea, que ostentará en 2023.

En cuanto a las protestas de Cuba, el ministro ha anunciado que se reunirá con el opositor Yunior García, llegado recientemente a España. También ha defendido «la democracia» en el país caribeño y ha recordado que «América Latina no son tres países. La relación con todo el continente debe ir más allá».

El Gobierno ha concedido a Yunior García «un visado de corta duración y de validez territorial limitada», que se expide en casos especiales como razones humanitarias o compromisos internacionales.

García ha afirmado que no ha pedido asilo en España, que su visado es de noventa días y volverá a su país, tras llegar por sorpresa a Madrid con su mujer dos días después de que el pasado lunes las autoridades de Cuba sofocaran casi por completo una protesta promovida por la disidencia en busca de un cambio político, que convocó el colectivo Archipiélago y no autorizó el Gobierno cubano.

El ministro de Asuntos Exteriores ha condenado «el inaceptable uso de migrantes» por parte de Bielorrusia para «presionar» las fronteras de Polonia. Por ello ha fijado una política común de inmigración como una de las prioridades de la Unión. «Las personas que entran por Polonia no vienen a Polonia, como las que entran en Grecia, Italia o España. Todas vienen a Europa. Por tanto es necesario esta política común y el desarrollo de proyectos comunes con nuestros socios», ha señalado.

Gibraltar

En cuanto a las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, ha anunciado que se resolverán antes de final de año. «Hay que apostar por la prosperidad en el Campo de Gibraltar. El pasado 5 de octubre el Consejo aprobó la apertura de relaciones sobre Gibraltar», ha señalado.

En su primera intervención no se ha referido en ningún momento a Marruecos, país que aún no ha visitado pese a que venía siendo tradicional en los últimos años que fuera el primer viaje de un ministro que acaba de llegar a la cartera de Asuntos Exteriores. Albares ya viajó a Londres, París (donde fue embajador), Lisboa y Ankara, y tiene pendiente un encuentro con su homólogo marroquí tras la crisis diplomática que se desencadenó el pasado mayo con la entrada de más de 8.000 ciudadanos marroquíes a través de la frontera de Ceuta con la permisividad de las fuerzas policiales del país vecino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios